El Papa pide a los gobernantes que reflexionen sobre "el bien evidente de la familia"

Las claves:
  • Llegó a Monteolivete entre aplausos y vítores.
  • Recordó a los fallecidos en el accidente de metro.
  • Fue despedido con fuegos artificiales.
El Papa ha defendido el modelo tradicional de familia (Domenech Castelló / EFE)
El Papa ha defendido el modelo tradicional de familia (Domenech Castelló / EFE)
Domenech Castelló / EFE
El Papa ha defendido el modelo tradicional de familia (Domenech Castelló / EFE)

Benedicto XVI pidió a los gobernantes que reflexionen sobre el bien evidente que los hogares en paz y en armonía aseguran al hombre, a la familia, "centro neurálgico de la sociedad".

La familia es el centro neurálgico de la sociedad
El Papa, que reafirmó ante los peregrinos la "vigencia" de la familia basada en el matrimonio e
ntre un hombre y una mujer, la única -dijo- capaz de contrarrestar el hedonismo, señaló que promover los valores del matrimonio no impide "gustar plenamente la felicidad que el hombre y la mujer encuentran en su amor mutuo".

Ratzinger afirmó que la familia es un
bien necesario para los pueblos y fundamento indispensable para la sociedad, y recalcó que es un bien insustituible para los hijos, "que han de ser fruto del amor, de la donación total y generosa de los padres", a la vez que pidió que los padres digan "sí" a tener hijos o a adoptarlos y que éstos crezcan en un clima de amor.

Llegada a Monteolivete

La llegada de Benedicto XVI al altar-escenario de Monteolivete se produjo a las 21.06 horas, entre los vítores y aplausos de las miles de personas que se encontraban en las calles del recorrido hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Mientras sonaba el "Aleluya" del "Mesías" de Haendel, el Papa llegó al altar, junto al que estaban los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y los de Lugo, para, a continuación, escuchar el testimonio de cinco familias, una por cada continente, que destacaron que el seno familiar es el puente de transmisión de la Fe.

De los cinco contienentes

El Papa escuchó con alegría los testimonios que le ofrecieron en español, francés, inglés y alemán parejas procedentes de Gabón (Africa), Filipinas (Asia), Alemania (Europa), Panamá (América) y Australia (Oceanía).

Niños ataviados con trajes típicos, acompañados de la fallera mayor, Lucía Gil, realizaron una ofrenda floral ante la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, y después se rindió un homenaje ante el Icono de la Sagrada Familia, del artista español y fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello.

Tras la interpretación de "Por la mañana, como el Levante", por parte de la orquesta de Valencia y el Coro de la Generalitat, dirigidos por Yaron Traub, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, dirigió unas palabras de saludo al Papa que finalizó fundiéndose en un abrazo con él.

No negociables

López Trujillo recordó que el Papa ha mantenido en ocasiones que "hay temas que no son negociables" y consideró que en la defensa de la familia "se juega el futuro de los pueblos y de la Iglesia".

Hay temas que no son negociables
También se refirió al accidente del pasado lunes en el metro de Valencia, en el que fallecieron 42 personas, al señalar que el Encuentro ayudará a superar el dolor y dar serenidad a la tragedia que ha golpeado a tantas familias.

Tras las palabras de López Trujillo, dirigentes y organizadores de los anteriores Encuentros de las Familias (se celebran cada 3 años), de Manila, Río de Janeiro y los dos de Roma, con el fallecido Juan Pablo II, resaltaron ante Benedicto XVI el papel de las familias en la evangelización y difusión del mensaje cristiano.

Posteriormente, intervinieron los representantes de los
Institutos Pontificios para la Familia, promovidos por la Iglesia católica en todo el mundo, entre ellos el obispo de Salvador de Bahía, Olivo Melina, quien agradeció al Papa haber reconfirmado en su primera encíclica que "vivir el amor es hacer entrar la luz de Dios en este mundo".

El obispo de Cartagena-Murcia, Juan Antonio Reig Pla, presidente de la Subcomisión para la Familia de la Conferencia Episcopal Española, resaltó también la doctrina de Benedicto XVI, ya que sus palabras, según afirmó, "son luz y fuerza para mostrar la belleza del matrimonio y el gozo de ser familias".

Apoteosico final

Un representante del Patriarca Kirill de Moscú, Mikail Nakonecky; Mar Gregorios Hibraim, de Siria; la parlamentaria griega María Panayotopoulos-Cassiotou y el representante evangélico alemán Jurgen Thomas Romer expresaron después ante el Papa sus respectivos deseos de buena voluntad para aunar esfuerzos en favor de la familia.

Finalmente, y antes de que Benedicto XVI iniciase su exhortación a las familias, la soprano Montserrat Caballé cantó el "Padre Nuestro" compuesto por José María Cano, quien la acompañó en la dirección de la orquesta.

El "Aleluya", un castillo de fuegos artificiales y los aplausos y vítores de los asistentes, despidieron a Benedicto XVI, quien se retiró al Palacio Arzobispal -en torno a las 23.30- para descansar, antes de la misa conclusiva que celebrará mañana en este mismo altar-escenario de Monteolivete, para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento