Borrego estudia la colaboración público-privada en Turespaña y las oficinas extranjeras de turismo

Amplía el plazo de aportaciones al Plan Integral hasta el 27 de abril
Isabel Borrego
Isabel Borrego
EUROPA PRESS
Isabel Borrego

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado este martes que su Ministerio va a estudiar fórmulas de colaboración público-privada tanto en el proceso de reestructuración del Instituto de Turismo de España, Turespaña, como en el de las oficinas españolas en el extranjero.

En el marco del Pleno del Consejo Español de Turismo, Conestur, que reúne a los consejeros encargados del sector de las distintas Comunidades Autónomas, Borrego ha anunciado que en esta reunión se ha creado una comisión que se encargará de estudiar la participación del sector privado en ambas estructuras.

"Las oficinas de turismo en el extranjero se crearon en los años 60 y han tenido su utilidad, pero ahora han de cambiar su estructura física, territorial y funcional, algo que se va a estudiar en una comisión creada en Conestur", ha explicado la responsable del turismo español.

Asimismo, Borrego ha declarado que es "fundamental" que estas acciones se realicen "bajo la marca España, la más prestigiosa del mundo". "El objetivo es que se haga toda la promoción bajo ese paraguas con la ayuda de todos los destinos y las CCAA", ha agregado.

Como tercer eje estratégico de los seis que prevé el proyecto del Plan Integral de Turismo, Borrego ha subrayado la importancia de "ser líderes en la inversión nacional y extranjera", una meta que pasa "necesariamente" por la armonización de las normas referentes al turismo.

"las comunidades han acogido muy bien el plan integral".

La reunión de Conestur ha sido el "siguiente paso" para exponer a los responsables del sector de las Comunidades Autónomas las líneas generales con las que cuenta el proyecto del Plan Integral de Turismo.

"Las Comunidades Autónomas lo han acogido muy bien, pues se trata de un plan consensuado con ellas", ha dicho Borrego, quien ha destacado la reivindicación de las autonomías sin costa para fomentar el turismo de interior.

En cuanto a la presentación de dicho plan, la secretaria de Estado ha explicado que esta norma se quiere aprobar "de inmediato" a través de acciones a corto y largo plazo que se priorizarán en torno a seis ejes.

"Se trata de un plan consensuado con las autonomías, los sectores empresariales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las cámaras de comercio", ha explicado Borrego tras anunciar que el plazo para realizar aportaciones se ha ampliado hasta el 27 de abril.

Después de las aportaciones del sector turístico, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, convocará una comisión interministerial para explicar el plan a los distintos departamentos ministeriales, "dada la naturaleza transversal del documento", ha apuntado Borrego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento