El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha instado al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a que trabaje de manera conjunta con el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor para conseguir una reducción de las tasas aeroportuarias en Baleares, teniendo en cuenta el hecho insular y las repercusiones negativas que este incremento supondrá para la llegada de turistas en las islas.

Durante su asistencia al Consejo Español de Turismo, presidido por Soria, el viceconseller de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, también ha apoyado la propuesta de Delgado, igual que el representante de las compañías aéreas presente en la reunión.

En relación al turismo de cruceros, Delgado ha remarcado la necesidad que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo impulse junto con el de Fomento las acciones "necesarias" para incrementar el número de cruceristas que llegan a Baleares realizando las inversiones necesarias en las instalaciones portuarias de competencia estatal y autonómica.

Por su parte, durante su exposición, Soria ha destacado sobre el Plan Integral de Turismo el impulso que se le otorgó a la marca España, siempre respetando las otras marcas y ha anunciado que se va a armonizar la normativa autonómica, "compleja y contradictoria, empezando por regular una clasificación única para establecimientos hoteleros y establecimientos rurales".

Además, el ministro también ha querido remarcar la "necesaria y estrecha colaboración" que se debe producir con el sector privado tanto en la promoción, como en la representación en los diversos organismos decisorios.

En relación al Plan de Marketing, Soria ha destacado que el Ministerio tendrá cerrado el mes de octubre los diferentes planes estratégicos de marketing por ponerlos en marcha en 2013.

En un comunicado, el Govern ha recordado que el Consejo Español de Turismo es un órgano colegiado, asesor y consultivo, adscrito a efectos administrativos al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para favorecer la participación de las diferentes administraciones públicas con competencias en la materia y de los empresarios, trabajadores y profesionales que inciden en la actividad turística en el seguimiento de las políticas turísticas en España, así como en las actividades propias de la Administración turística del Estado.

La finalidad del Consejo Español de Turismo es servir de foro de diálogo, participación y colaboración, así como impulsar iniciativas del sector turístico español, en relación con los temas que los afectan, impulsando la cooperación entre la iniciativa pública y privada en materia de turismo.