Teniente critica que los que "han puesto en riesgo el sistema" sean "un obstáculo para la recuperación"

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha manifestado que "causa estupor" que los que "han puesto en riesgo el sistema" sean capaces ahora "no solo de dar lecciones sino que sigan siendo, desde la oposición, un obstáculo para la recuperación y un peligro para el desarrollo y el empleo de la región".
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha manifestado que "causa estupor" que los que "han puesto en riesgo el sistema" sean capaces ahora "no solo de dar lecciones sino que sigan siendo, desde la oposición, un obstáculo para la recuperación y un peligro para el desarrollo y el empleo de la región".

"El único que no está trabajando para la recuperación y para el desarrollo y el empleo de esta región es el señor Fernández Vara y el Partido Socialista, con estas actitudes irresponsables que desalientan y desaniman los proyectos de inversión y los proyectos de futuro en esta región", ha explicado la vicepresidenta autonómica.

Igualmente, en la rueda de prensa tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno de los viernes, ha aclarado, "porque eso es lo que dicen las cifras oficiales", que la deuda con proveedores del Ejecutivo regional ha disminuido "desde que está este gobierno", el 'popular' de José Antonio Monago.

Así ha explicado que el 30 de junio la deuda con proveedores ascendía a "560 millones de euros", mientras que diciembre se cerró con una deuda de "443 millones de euros y de esos 443 millones de euros se han ajustado al plan de pago a proveedores del gobierno central 227 porque entre diciembre y abril, para ayudar a muchas pequeñas y medianas empresas y autónomos que llevaban años sin cobrar se han hecho pagos a proveedores por ese importe", ha indicado

"Por lo tanto, este Gobierno ha conseguido disminuir en estos meses la cifra—de deuda— de proveedores al mismo tiempo que ha conseguido ajustar el déficit, porque encontramos una cifra de déficit que rondaba el 7%, y cerramos el ejercicio con un 4,59%".

Confianza y tranquilidad

Teniente ha lanzado, de parte del Consejo de Gobierno, un mensaje "de "confianza y de tranquilidad a todos los extremeños", algo que en su opinión es "justo lo contrario" a lo que están trasladando los "principales responsables de esta situación, los que tuvieron responsabilidades de Gobierno".

"Tranquilidad porque solo desde la responsabilidad, solo las reformas, solo las acciones con visión de futuro nos pueden sacar de esta situación en la que nos encontramos. Confianza porque vamos a salir de esta situación si hacemos lo que tenemos que hacer, que es lo estamos haciendo", ha aseverado en Teniente en relación a las reformas impulsadas desde el Gobierno regional y nacional en este contexto de crisis.

Así ha dicho que a los "mensajes catastrofistas" que lanza la oposición, se une en Extremadura "amenazas como mociones de censura" para "generar irresponsablemente más incertidumbres", o "nuevos engaños a los ciudadanos", entre los que ha citado las acusaciones al gobierno regional de "manipular la cifra de proveedores".

"Aquí los únicos que han engañado a los ciudadanos con las cifras fueron gobiernos anteriores con ejemplos muy claros que estaban perfectamente reflejados en los presupuestos", ha indicado Teniente, quien acto seguido se referido a la partida correspondiente a la deuda histórica que no se ingresó y "no presupuestar la seguridad social de los funcionarios en el último trimestre".

"inmenso ejercicio de cinismo"

La vicepresidenta extremeña también ha considerado un "inmenso ejercicio de cinismo" acusar al gobierno de "ajustar responsablemente unas cuentas que irresponsablemente desequilibraron otros".

Al tiempo que ha asegurado que es un "inmenso ejercicio de deslealtad", que con una región "en la situación en la que está", "generar más incertidumbre" para "desalentar a los ciudadanos, a las empresas y a los inversores".

"Causa estupor que los que han puesto en riesgo el sistema, sean capaces ahora no solo de dar lecciones sino que sigan siendo desde la oposición un obstáculo para la recuperación y un peligro para el desarrollo y el empleo de la región", ha indicado Teniente.

En este sentido, Cristina Teniente ha remarcado que el deseo del gobierno es que "el pasado no hipoteque el futuro", ya que "ha condicionado el presente lamentablemente". "Y para que no hipoteque el futuro, hay que hacer lo que hay que hacer, que es lo que se está haciendo con responsabilidad. Eliminar errores y abusos en la gestión, que hay muchos", ha asegurado.

Pleno "histórico"

Cristina Teniente ha remarcado que como el Gobierno de Extremadura quiere actuar "con transparencia" comparecerán cuatro de sus consejeros (Economía, Administración Pública, Educación y Salud) en el Parlamento de Extremadura el miércoles, día 25, en un pleno extraordinario e "histórico".

En estas comparecencias explicarán "de primera mano" las políticas que "se están poniendo en marcha para solucionar los problemas que se han provocado" y a los que se debe dar "solución de forma inmediata".

Preguntada por la situación en la que quedará la Universidad de Extremadura tras las medidas anunciadas por el Gobierno central, Teniente se ha remitido a la comparecencia de la consejera en el Parlamento de Extremadura.

"Nosotros hasta la fecha no tenemos la casuística, ni tenemos la letra pequeña de por donde pueden ir las reformas aquí", ha dicho, por lo que ha considerado "prematuro" pronunciarse al respecto. "Se irá conociendo en las próximas semanas y ahora sería prematura avanzar nada", ha añadido.

Reunión presidente y sindicatos

Sobre la reunión que mantuvo en el día de ayer el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, con los representantes de CCOO y UGT en la región, la vicepresidenta y portavoz ha indicado que en este encuentro se abordó la "necesidad de actualización del acuerdo" que fijaba el desarrollo regional.

"Sí que tuvo buena acogida por parte del Gobierno ese planteamiento que, por otra parte, en nuestra propia estrategia en ese desarrollo del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura lógicamente va actualizándose", ha indicado.

A la hora de concretar las líneas que se pueden "cambiar, mejorar", la vicepresidenta ha considero que es un "poco prematuro". "Debemos esperar y sentarnos y ver por dónde podemos avanzar", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento