Los editores gallegos ven en el libro electrónico una "oportunidad" de futuro, aunque sus ventas son aún "residuales"

Los libreros alertan de que la mayor parte de los libros que se consumen a día de hoy en formato digital "son piratas"

Los editores gallegos consideran que el libro electrónico es una "oportunidad" de futuro en convivencia simultánea con la edición tradicional, a pesar de que, tal y como señalan los libreros, sus ventas son todavía "muy residuales" en la Comunidad.

"Estamos en un proceso de tránsito, de cambio, tenemos que apostar por la innovación", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Galega de Editores, Manuel Bragado, con motivo de la celebración este lunes del Día del Libro.

En relación con la introducción en Galicia de la edición en formato electrónico, Manuel Bragado ha evidenciado dos polos de acción. Por una parte, ha destacado el "gran esfuerzo" realizado en el ámbito educativo, con la "digitalización" de materiales a través, en buena medida, del Proxecto Abalar. "Ahí es donde se están invirtiendo la mayor parte de los esfuerzos", ha explicado.

Sin embargo, ha hecho hincapié en el desarrollo también importante de la edición gallega externa al material curricular, un crecimiento relevante porque se está desarrollando "sin ningún tipo de ayuda pública".

"Galicia no puede quedarse fuera de este proceso, que es imparable", ha señalado Manuel Bragado, que ha apostado, de cara al futuro, por una situación "híbrida" en la que "convivirán ambos soportes".

Además de la "coexistencia" del papel y el formato electrónico, el presidente de la AGE ha instado a ver este cambio como una modificación "no de los soportes, sino de la lectura" y la forma que la sociedad tiene "de acceder a los contenidos y a la creación literaria".

Ventas "testimoniales"

A pesar de la evolución de la edición en formato digital, Manuel Bragado ha reconocido que se trata de un proceso más bien a nivel empresarial, dado que las ventas, tanto en Galicia como en España, son "testimoniales".

En la misma línea, el presidente de la Federación Galega de Libreiros, Xurxo Patiño, ha reconocido la edición digital como "un sector emergente", aunque, "a día de hoy" es "absolutamente residual" en materia de ventas.

"Los porcentajes de comercialización son bajos en España y en Galicia aún mucho más", ha sentenciado Patiño, que ha cifrado las ventas en un 2 por ciento del total en Galicia y ha visto en el crecimiento un perjuicio, sobre todo, para "la pequeña librería" tradicional.

Aunque los libreros gallegos confían en seguir vendiendo "en contacto con el cliente" de cara al futuro, Xurxo Patiño considera que los grandes operadores comerciales tienen "las de ganar" en este proceso.

PIRATERÍA

Entre los problemas del proceso de digitalización, Xurxo Patiño ha hecho hincapié en los riesgos de que aumente la piratería en este ámbito, dado que "cualquier cosa susceptible de digitalización es también susceptible de pirateo".

"Cualquier objeto digital, pretende ser gratuito", ha señalado Xurxo Patiño, quien ha asegurado que "la mayor parte" de los libros que se consumen ahora en formato digital "son piratas", por lo que ha alertado del "problema social" que supondrá en el futuro para esta industria la piratería, como ya pasó con el sector de la música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento