El sindicato CIG-Ensino ha criticado las medidas propuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación y advierte a la Xunta de que no quedarán "paralizados" si trasladan su aplicación a Galicia, ya que supondría un paso más para "liquidar los servicios públicos" mientras se siguen concediendo "millones" a la enseñanza concertada. Entre sus consecuencias, apuntan a un incremento del fracaso escolar y a la pérdida de unos 2.000 puestos de profesorado interino y sustituto.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha planteado a los consejeros de Educación, en el seno de la Conferencia Sectorial extraordinaria celebrada este lunes, elevar hasta un 20 por ciento el ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria, como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.

Otras de las propuestas apuntan a mínimo 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en Secundaria en la jornada semanal del profesorado, aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015, así como suspender la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de Bachillerato y anular la creación de nuevos complementos retributivos del profesorado.

En rueda de prensa, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha ironizado con que Galicia es "pionera" en recortes tras "dos años de desmantelamiento de la enseñanza pública", con 2.500 profesores menos, 176 unidades eliminadas y 3.000 puestos escolares, entre otros.

Las propuestas anunciadas en la sectorial, señala, "atentan contra la calidad de la enseñanza" y supondrá —además de una "invasión competencial"— un incremento del fracaso escolar y "el destierro de al igualdad de oportunidades", y la atención "personalizada", buscando la simple "escolarización" y el "almacenamiento" de alumnos mientras "se destruye empleo" y empeora las condiciones laborales de los docentes.

"actúa como militante del pp"

Entre otros puntos, ha criticado que se proponga el incremento de ratios por aula, que podría alcanzar los 36 en secundaria más los repetidores. Una situación que se agravaría junto con la no cobertura de bajas hasta 10 días, ya que los profesores de guardia "no imparten clase".

Estas medidas, ya "conocidas" en la Comunidad gallega, se añadirían a la supresión de modalidades de bachillerato, obligando al alumnado a escoger determinadas carreras o tener que "trasladarse" de centro, o la ampliación de horario de profesorado, algo en lo que la Xunta es la "vanguardia" del Estado.

En este sentido, ha lamentado esta "actuación gravísima" sobre un servicio básico mientras se continúan aportando "millones" presupuestados a la enseñanza privada-concertada (247), se conciertan ciclos formativos y se reducen las cuantías de programas cofinanciados con el Estado (en los que se incluye el Plan Abalar)

Todo esto, critica Louzao, con la "actitud cómplice" del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, a quien acusa de actuar con "sumisión" como "militante del PP" y "no como el máximo mandatario de Educación en Galicia".

Mesa sectorial

También han trasladado su rechazo desde el sindicato FETE-UGT, quien hace un llamamiento "a la comunidad educativa para movilizarse" y a convocar la Mesa Sectorial de Educación para abordar estas medidas que "repercuten en las condiciones laborales del profesorado".

En concreto, advierten de que su aplicación supondrá masificar aulas, sobre todo en las ciudades, impidiendo una atención personalizada al alumnado, además de eliminar horas que el profesorado dedica a actividades de participación en proyectos de innovación o atención a las familias, por lo que exigen a Vázquez Abad que aclare "como van a afectar" a Galicia.

Por parte de CC.OO., además, también reclaman que se convoque "de inmediato" la Mesa Sectorial de la Enseñanza, y advierten de que es "absolutamente falso" que estas medidas no afecten a la equidad y a la calidad de la educación, ante el incremento de alumnos por aula, la reducción de oferta de bachillerato o el aumento del horario docente, sobre el que ya "no hay margen".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.