El PPdeG asegura que el "impacto" del ajuste será "menor" en Galicia y ve innecesario modificar las cuentas gallegas

Puy "entiende" que la oposición "quiera vender recortes", pero avisa de que no se puede hacer "una extrapolación lineal" de sus efectos
Fotos Puy
Fotos Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Puy

El portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy Fraga, ha dado por hecho que el "impacto" de los recortes del Gobierno central será "menor" en Galicia que "en el conjunto de comunidades". Al tiempo, ha explicado que no es necesario modificar en el Parlamento el presupuesto gallego para 2012 para adaptarlo al ajuste estatal puesto que "sigue siendo ejecutable en los términos en que fue aprobado".

"Galicia está muy cerca de conseguir sus objetivos de déficit", ha alegado en una rueda de prensa en la que ha recordado que en el pasado ejercicio "se quedó a una décima" (en el 1,6 por ciento). Esta situación se debió, ha añadido, a la negativa del anterior Gobierno a realizar "el famoso anticipo" que demandaba la Comunidad que, aún así, "está mejor" que otras autonomías.

Dicho esto, ha explicado que la Xunta tendrá que analizar qué reformas tienen "carácter básico" y afectarán "en la misma medida" a todas las comunidades y en cuáles tiene "margen" de aplicación. En el segundo supuesto, ha dado por hecho que en Galicia no será necesario aplicar determinadas medidas "con la amplitud y rigor de otras autonomías".

"Cuando se conozcan, veremos el impacto en Galicia. Estoy seguro, de entrada, que será menor que en el conjunto de las comunidades", ha esgrimido, para defender que Galicia no está "necesitada hasta el extremo" de adoptar medidas "drásticas" como la decisión de Cataluña de establecer el pago de un euro por receta.

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que llevar a la Cámara las cuentas gallegas para adaptarlas al ajuste estatal, ha replicado que no es necesario porque el presupuesto "sigue siendo básicamente ejecutable en los términos en que fue aprobado". Un logro alcanzado, ha defendido, gracias a decisiones previas como la Ley de medidas urgentes de ajustes en el empleo público o la de racionalización farmacéutica.

Sobre las partidas de gasto cofinanciadas, ha insistido en la necesidad de esperar para ver la afección, si bien ha apuntado que cualquier recorte "que no sea de envergadura significativa" se hará "como se hizo siempre", es decir, mediante el ajuste del gasto presupuestario. A partir de ahí, ha denunciado que la oposición intenta "magnificar el efecto" de unas decisiones que ha definido como "profundamente autonomistas".

"vender recortes"

En su intervención, en la que ha recordado que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, comparecerá en el pleno para informar de la implementación de la Ley de racionalización farmacéutica y su ahorro, ha remarcado que no se puede hacer una extrapolación "lineal" de los efectos que tendrán los ajustes del Estado en las comunidades.

"Entiendo que la oposición quiera vender recortes, pero hace una extrapolación incorrecta", ha remarcado, para añadir que las medidas del Estado tendrán que adaptadas al estado de cada autonomía.

"Aquí no tendrá el efecto de otras comunidades", ha reiterado, para incidir en la necesidad de realizar "un análisis serio" de la situación y recordar que la gallega fue la única comunidad de régimen general que no acudió al plan de saneamiento para el pago a proveedores habilitado por el Gobierno central. PLENO

Tras reunirse con el Grupo Popular, Puy ha destacado que, además de la comparecencia de Mosquera, la sesión plenaria que arranca este martes acogerá el debate de totalidad y la admisión a trámite de la Ley de Montes, que busca "aumentar la seguridad jurídica" para mantener "la rentabilidad" y "fijar población" en el rural.

El portavoz popular ha enfatizado el "alto grado de consenso social" con el que la norma llega al Pazo do Hórreo y ha señalado también que los populares impulsarán una iniciativa para concienciar de la necesidad de racionalizar el uso del agua en el ámbito local e impulsar la implantación progresiva de 'software' en los pequeños establecimientos hoteleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento