Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha agradecido este martes "las muestras de afecto y cariño de los valencianos como siempre" en el inicio de su discurso con motivo de la conmemoración del 500 aniversario del Hospital General de Valencia, en el que ha estado acompañado de la Princesa Letizia.

Así, Don Felipe ha agradecido las palabras de bienvenida del presidente de a Generalitat, Alberto Fabra, y de la alcaldesa de valencia, Rita Barberá, y de "todos" los que estaban presentes y "especialmente" ha agradecido "las muestras de afecto y cariño de los valencianos como siempre".

Asimismo, además de las autoridades presentes, entre las que se encontraba, además de los dirigentes valencianos, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha querido saludar de "una manera muy especial" a todos los miembros de la comunidad sanitaria, universitaria y religiosa vinculadas a este hospital.

La visita de los Príncipes ha comenzado con un recorrido a las instalaciones, desde la escultura del Padre Joan Gilabert Jofré (1350-1417), religioso valenciano fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo y han descubierto una placa conmemorativa del V Centenario.

Durante el trayecto, Sus Altezas Reales han saludado y dado la mano al número público que les aguardaba, entre muchos de los trabajadores del propio centro, que les han vitoreado a su paso. Alguna persona llevaba también camiseta contra los recortes.

Tanto en su entrada como en el trayecto de salida, los miembros de seguridad de la Casa Real han impedido a los periodistas acreditados para el acto preguntar a los Príncipes por el estado de Su Majestad el Rey.

Posteriormente, han accedido al interior de la Capilla del Hospital, donde han hecho entrega de las distinciones a 17 instituciones y personalidades sanitarias que "han influido decisivamente en la historia del hospital".

Entre ellas figuraba, la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento, la Universitat de València, la Orden de los Mercedarios, la Congregación de las Hijas de la Caridad, la Archicofradía de la Virgen de los Desemparados, así como médicos de relevancia para el centro.

Pronta recuperación

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha comenzando su alocución dirigiéndose a Sus Altezas Reales para "agradecerles su presencia entre nosotros en la celebración de este insigne aniversario" y "para solicitarles que le transmitan a Su Majestad el Rey nuestro deseo de pronta recuperación".

"Altezas, una vez más vuelven a su casa, a la Comunitat Valenciana, donde son queridos y respetados, y donde son recibidos con las muestras de afecto y lealtad que los valencianos siempre hemos profesado a la Corona", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.