La Policía Local triplica la vigilancia en zonas de botellón o vandalismo, con 208 intervenciones de enero a marzo

El Ayuntamiento se adhiere a un registro de Justicia para facilitar el acceso a procedimientos relacionados con la violencia de género
Momento De La Reunión De La Junta De Seguridad De Logroño
Momento De La Reunión De La Junta De Seguridad De Logroño
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Momento De La Reunión De La Junta De Seguridad De Logroño

La Policía Local de Logroño ha triplicado en el primer trimestre de este año la vigilancia en zonas de botellón o de posibles actuaciones de vandalismo, con un total de 208 intervenciones entre los meses de enero y marzo, frente a las 62 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

Es uno de los datos que se han dado a conocer este viernes por parte de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de la capital riojana, y en la que se ha hecho también especial hincapié en asuntos relacionados con la violencia de género.

Para Gamarra, "Logroño es una ciudad muy segura y que siga siéndolo supone un paso más en la buena coordinación". Por ello, como primera medida, se ha acordado que las reuniones de la Junta tengan periodicidad trimestral "cambiando el planteamiento que se daba hasta ahora, cuando sólo se hacían para coordinar las policías en fiestas".

Respecto a los datos barajados en el encuentro, la primera edil ha detallado que la Policía Local "ha aumentado sus intervenciones, al centrarse en el aspecto preventivo". De este modo, mientras que en 2010 se llevaron a cabo 5.596 intervenciones, en 2011 el número aumentó a 6.491.

De ellas, contra la seguridad vial se llevaron a cabo 451 intervenciones -por 330 el ejercicio anterior-, "un aumento considerable sobre todo debido al incremento de los controles de alcoholemia", que pasaron de 221 a 320; y las identificaciones sumaron 4.471 con 8.550 personas identificadas, por 3.920 identificaciones de 7.892 personas en 2010.

La alcaldesa ha citado especialmente las actuaciones preventivas que se desarrollaron en materia de vigilancia "normalmente por peticiones vecinales o de asociaciones de comerciantes" en zonas "que preocupan por botellón o vandalismo": hubo 298 en el año anterior, por las 143 intervenciones del año 2010.

En este caso, exclusivamente las intervenciones que han tenido como escenario el Parque del Ebro responden a la comisión de un delito, en este caso los actos vandálicos que hace unos meses se produjeron en esta zona.

Entre otras calles de la ciudad vigiladas con especial intensidad a petición de vecinos y comerciantes se encuentran Avenida de la Paz, las comprendidas en el Paseo de las Cien Tiendas y, en general, la zona centro.

Primer trimestre de 2012.

En cuanto a los primeros datos registrados en este año, correspondientes al primer trimestre de 2012, que "están en la misma línea de aumento de intervenciones", de acuerdo con las cifras facilitadas por Gamarra: 1.772 en los últimos tres meses, frente a las 1.541 realizadas en el mismo periodo del año pasado.

En este campo, se ha registrado un fuerte incremento en las vigilancias, que han pasado de 62 a 208, "por casos de botellón, vandalismo o algún pequeño tráfico de drogas", y que se han realizado "sobre todo, en parques y plazas públicas".

Violencia de género.

Para la regidora municipal, también tiene especial importancia el programa de colaboración que se sigue entre las Policías Local y Nacional para la vigilancia y protección de las víctimas de la violencia de género.

Así, uno de los principales acuerdos adoptados en la Junta de hoy ha sido la solicitud para la adhesión de la Policía Local de Logroño al Registro central para la protección de las víctimas de Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Ministerio de Justicia, donde se contemplan las medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes en esta materia.

En este sentido, la alcaldesa ha resaltado la importancia de conocer el proceso judicial y los mecanismos de protección establecidos, con el objetivo de "mejorar la calidad y protección a las víctimas".

Los agentes podrán disponer de manera inmediata del contenido de la orden de protección y la posterior evolución del proceso judicial (juicio rápido para medidas provisionales y el posterior proceso penal con la liquidación de la condena y las fechas de notificación y vigencia).

Por parte de la Policía Local hay 18 agentes destinados en exclusiva a esta área, a los que hay que sumar los 26 confirmados por el delegado del Gobierno pertenecientes tanto a la Jefatura Superior de Policía como a la Guardia Civil. "El trabajo coordinado de las policías ofrece mucha seguridad a las mujeres que se encuentran en estas situaciones", ha señalado Cuca Gamarra.

Alberto Bretón ha destacado el avance que supondrá el acceso directo de la Policía Local al citado registro -"desde la Delegación se ha apoyado, defendido e impulsado esta accesibilidad"- y, en concreto, se ha referido a uno de los datos relevantes que en él figuran, los quebrantamientos de las sentencias de protección, y la necesidad de conocerlos a la hora de llevar a cabo una eficaz labor en estos casos de violencia doméstica.

Bajan los delitos.

En materia de seguridad ciudadana, Alberto Bretón ha emplazado a una próxima comparecencia del ministro del Interior para dar a conocer los datos, aunque ha confirmado "la baja intensidad de delincuencia" en Logroño y ha adelantado que "han bajado los delitos en nuestra ciudad".

Por otro lado, el Delegado del Gobierno también ha informado sobre los Planes Estratégicos de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico minorista de Drogas, tanto en los centros educativos y su entorno como en las zonas de ocio y diversión.

En el primer caso, ha detallado que se realizó una campaña entre el 18 y el 30 de marzo, "con el resultado de ningún detenido y 7 denunciados por vía administrativa por tenencia o consumo de drogas, normalmente blandas y en poca cantidad", por lo que ha afirmado que "estamos en situación buena".

Sobre el segundo programa, el delegado del Gobierno ha señalado que se han realizado dos campañas específicas, del 13 al 29 de febrero y del 30 de marzo al 7 de abril, "con 6 detenidos con responsabilidad penal y 40 actas de infracción que darán lugar a sanción administrativa".

Asimismo ha resaltado las charlas informativas que los agentes ofrecen a los jóvenes en los colegios e institutos, sobre cuestiones como el alcohol y las drogas, acoso escolar o seguridad en internet, con un total de 90 en el primer trimestre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento