Xunta prevé que las primeras competencias estén transferidas al área metropolitana de Vigo en el primer semestre de 2013

Rueda reconoce que el bloqueo de Caballero puede poner al área "en una situación muy complicada"

La Xunta de Galicia prevé que las primeras competencias autonómicas puedan estar transferidas al área metropolitana de Vigo en el primer semestre de 2013, y serían competencias en las áreas de promoción del empleo, servicios sociales o cultura.

Así lo ha confirmado el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, después de pronunciar una conferencia en un acto organizado por Nueva Economía Forum. El conselleiro ha recordado que, tras la publicación este lunes de la ley del área metropolitana de Vigo en el Diario Oficial de Galicia, la norma entrará en vigor en poco tiempo.

El primer paso será la constitución de los órganos de gobierno del área —Asamblea Metropolitana y Junta de Gobierno—, así como la elección del presidente de este ente supramunicipal. A partir de ahí se tienen que aprobar, entre otros documentos, el proyecto de presupuestos y el plan cuatrienal de obras y servicios.

Según los cálculos de la Xunta, estos órganos de gobierno deberían estar constituidos entre agosto y la primera quincena de septiembre y, en el último trimestre del año, se empezarían a constituir las comisiones mixtas que decidirán la transferencia de competencias de las distintas administraciones al área metropolitana. Eso sí, según el conselleiro, "si todo el mundo está por la labor, y deciden no poner palos en la rueda".

Con respecto a la oposición del alcalde de Vigo, Abel Caballero, Alfonso Rueda ha lamentado que el regidor de la principal localidad del área decida "poner obstáculos", y ha reconocido que esta posición puede poner a este ente "en una situación muy complicada".

"potencial" del área

Durante su intervención en el desayuno coloquio organizado por Nueva Economía Forum, Alfonso Rueda ha subrayado que, ante esas reticencias mostradas por el Ayuntamiento de Vigo y por otras voces críticas, "lo mejor es dejar que el área metropolitana demuestre todo su potencial", y ha negado que vaya a suponer un incremento de gasto público.

Asimismo, ha precisado que las decisiones en el seno de esta área no pueden tomarse "sin la voluntad de los representantes de los ayuntamientos, de acuerdo con su mayoría, y Vigo la tiene". "No se trata de anexiones, ni de imposiciones, ni de una lucha de nadie contra nadie. Allá el que entienda esto como una confrontación, es un grave error", ha apostillado.

Rueda también ha garantizado que habrá cesión de competencias por parte de la Xunta, que "será la primera en dar ejemplo" porque el área metropolitana "es un proyecto en el que cree".

"PERSONALISMOS"

Además, ha reiterado que "nadie discute que Vigo tiene que liderar el área, pero esto no vale para que los personalismos acaben con un gran proyecto". A ese respecto, ha justificado que su conferencia fuese presentada por un ex alcalde socialista, Carlos Príncipe, ya que "algo tan importante debe trascender personalismos y circunstancias políticas".

Durante su intervención, el conselleiro ha reiterado que la Xunta favorecerá la cooperación entre ayuntamientos, y que impulsará todas las fusiones que se propongan, siempre y cuando sean voluntarias.

El exalcalde socialista Carlos Príncipe ha felicitado a la Xunta y al presidente Feijóo por haber aprobado una ley que Vigo demandaba desde hace tiempo, mientras que el bipartito "mareó la perdiz durante 4 años". Príncipe ha criticado las "mentiras" de Caballero sobre esta ley, y ha lamentado la política del "sindicato del 'no'", de "no querer dialogar" y "aislar la ciudad". "Conselleiro, tú has cumplido, no te deprimas porque algunos mientan, no tienen razón", ha sentenciado el exregidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento