El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha justificado las movilizaciones programadas desde el próximo 19 de abril y hasta el 24 de mayo, porque el campo valenciano "entre las caídas de precios y las heladas, soporta más de 340 millones de euros de pérdidas".

Aguado considera que éste es un "coste inasumible" y que solo tiene compensación por parte de los seguros agrarios, que será "poco más de 50 millones de euros, por lo que el daño es muy grande", según ha indicado Aguado en declaraciones a Europa Press.

AVA-Asaja ha realizado un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo jueves entre las localidades valencianas de Picassent y Silla, el primero de los ocho itinerarios que bajo el nombre de 'Marcha Verde' recorrerán algunas de las principales comarcas valencianas para culminar con sendas concentraciones en las ciudades de Valencia y Madrid.

Aguado ha explicado que desde la asociación se ha tomado esta decisión porque los agricultores valencianos "están asumiendo el acuerdo con Marruecos y están viendo de una forma preocupante la negociación de la Política Agraria Común (PAC)" de 2014-2020. El presidente de AVA-Asaja ha explicado que "la agricultura mediterránea brilla por su ausencia, no hay unas medidas claras y tememos que en Madrid quizás desconozcan a nivel agrario que Valencia existe".

"Todo esto preocupa a los agricultores valencianos y nos lleva a decir que no se puede más, que este año se pueden perder 30.000 hectáreas de cultivo y que necesariamente tenemos que salir a la calle", ha indicado. "Queremos que los políticos vean la insatisfacción y la reivindicación que hacemos, y desde luego, que vean la necesidad de diálogo y de soluciones", ha agregado.

Aguado ha recordado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la Confederación Empresarial Valenciana del pasado viernes, "se comprometió a hacer gestiones directas con el Ministerio de Agricultura, a preocuparse seriamente de lo que puede ocurrir con la PAC en Bruselas y a tomar las medidas posibles para clarificar el mercado".

Consulta aquí más noticias de Valencia.