Veracruz (PSOE) denuncia que las familias y jóvenes murcianos no pueden asumir el "tasazo universitario"

Arremete contra los "recortes en economía productiva" que la Región "no se puede permitir para salir de la crisis"
María González Veracruz
María González Veracruz
EUROPA PRESS
María González Veracruz

La diputada socialista en el Congreso y secretaria federal de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, ha denunciado públicamente que los ciudadanos y especialmente las familias y los jóvenes de la Región de Murcia, no pueden permitirse asumir la subida de las tasas universitarias, que ha calificado como "tasazo universitario".

En una rueda de prensa, Veracruz ha explicado que esta medida supone que un joven murciano que hasta ahora pagaba 800 euros para la entrada en la universidad, en adelante pagaría entre 1.600 y 2.000 euros, duplicándose la cantidad.

Para la diputada regional, este "tasazo" supondría un "daño irreparable" que no ha atribuido a la crisis, sino a la "ideología de la derecha, que está aprovechando la situación para desmantelar la educación pública y tocar todo aquello que dijo que no iba a tocar".

En este sentido, ha recriminado que "hay miles de murcianos en paro que no tienen una respuesta para encontrar empleo, pero que, como mínimo, no se les debería de quitar la posibilidad de que sus hijos tengan la misma formación que las familias que no están sufriendo tanto".

Veracruz ha considerado "inasumibles" para los ciudadanos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, y las "improvisaciones" que han venido después, como el "recorte" de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes.

Así, ha preguntado al PP "cómo va a pedir a los murcianos un esfuerzo precisamente a los pensionistas y en materia de Educación y Sanidad, con la que está cayendo en la Región de Murcia".

A su juicio, los PGE de 2012, además de ser "los peores para le Región de Murcia en los últimos ocho años", sólo plantean "recortes, recortes y recortes en materia ciudadana y de economía productiva".

En su opinión, estos "recortes no nos van a sacar de la crisis" y, además, ha criticado "van a dejar sin protección a los ciudadanos, van a hacer que los pensionistas tengan que pagar por los productos farmacéuticos, y habrá un 'tasazo universitario' que no se pueden permitir los ciudadanos".

Veracruz ha recordado que Rajoy dijo hace unos meses que iba a "meter la tijera en todo menos en Educación, en pensiones y en Sanidad". Se trata, según la diputada, del mismo presidente que "ha reducido las pensiones por medio de los impuestos, que ha recortado como nadie en la historia de la democracia la Sanidad y la Educación, y que hoy mismo plantea un 'tasazo' inasumible para los ciudadanos, especialmente, para los murcianos".

Así, ha criticado que, poco después de verse cumplidos los cien primeros días de gobierno de Rajoy, "estamos viendo cómo se mintió a los ciudadanos, cómo ganaron las elecciones con un fraude electoral y cómo se están rompiendo consensos básicos para la igualdad de oportunidades y para los derechos ciudadanos, como son la Sanidad y la Educación".

A su parecer, no es la crisis lo que va a hacer que se rompa la igualdad de oportunidades en España", sino una "cuestión de prioridades políticas, que es lo que está demostrando el PP con estos PGE y con las medidas adoptadas".

Como ejemplo de esa "prioridad política", Veracruz ha aseverado que el Gobierno de Rajoy "se ha negado a aplicar el impuesto a las grandes fortunas, que supondría 3.000 millones de euros ni más ni menos, pero hoy plantean una subida de las tasas universaitarias de entre un 66 por ciento y un cien por ciento, según dice el propio Gobierno regional".

Campaña del psoe

Por todo ello, el PSOE va a iniciar una campaña y va a pedir, tanto en la Asamblea Regional como en el Congreso, "que no se aplique el tasazo universitario y los recortes en Educación y en Sanidad que está poniendo en marcha el PP".

Ante esta situación, la diputada ha anunciado que el PSOE va a iniciar una campaña en toda España "contra los recortes sociales del PP y del presidente Mariano Rajoy", consistente en "estar cerca de los ciudadanos que más van a sentir esos recortes", mediante reuniones con asociaciones estudiantiles y de padres, del ámbito universitario, sanitario y de la Dependencia.

Veracruz ha puntualizado que el PSOE "va a abordar este momento difícil que vive España cerca de las personas y de los interlocutores en la materia", a diferencia de Rajoy, al que ha criticado por estar tomando las medidas "en solitario y sin consultar con nadie, ni con los sidnicatos en materia de reforma laboral, ni con el resto de interlocutores sociales".

Recortes en economía productiva

En base a su experiencia como diputada regional, Veracruz también se ha referido a los "recortes en economía productiva", un ámbito en el que la Comunidad de Murcia ha salido adelante en los últimos años "gracias a las inversiones procedentes del Gobierno socialista de España".

Sin embargo, lamenta que, con el "recorte de más de 2.000 millones de euros en economía productiva", el sistema de ciencia e innovación regional "va a sufrir tanto que la Región no se lo puede permitir para salir de la crisis y encontrar una senda de crecimiento sostenible y economía moderna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento