Las muestras itinerantes sobre el bombardeo de Gernika llegarán a unos 50 lugares de todo el mundo

La exposición persigue contribuir a la deslegitimación mundial de la violencia y el terrorismo
Guillermo Echenique E Iratxe Momoitio.
Guillermo Echenique E Iratxe Momoitio.
EUROPA PRESS
Guillermo Echenique E Iratxe Momoitio.

Las exposiciones itinerantes sobre el bombardeo de Gernika de 1937 llegarán a unos 50 lugares de todo el mundo y esperan recibir la visita de alrededor de medio millón de personas. La muestra pretende contribuir a la deslegitimación mundial de la violencia y el terrorismo.

Estas exposiciones, organizadas por el Gobierno vasco, la Fundación Museo de la Paz de Gernika y el Instituto Vasco Etxepare, han sido presentadas este viernes en rueda de prensa por el secretario general de Acción Exterior del Ejecutivo vasco, Guillermo Echenique, y la directora de la Fundación Museo de la Paz de Gernika, Iratxe Momoitio.

Momoitio ha explicado que las muestras, seis en total, pretenden abarcar desde la situación de España anterior a la Guerra Civil hasta la reconstrucción definitiva de Gernika. De esta manera, habrá una primera parte que trate cuestiones como la Segunda República y la creación de la autonomía de Euskadi.

La segunda parte versará sobre el inicio de la Guerra Civil y el propio bombardeo a la localidad vizcaína, que tuvo lugar el 26 de abril de 1937. Esta sección contará con numerosas fotografías que ayudarán a conocer cómo era Gernika y el estado en el que quedó.

Se trata del grueso de la exposición, que relata la forma en que el ataque aéreo de la aviación alemana e italiana destruyó casi el 80 por ciento de la ciudad, que fue ocupada tres días después por el Frente Nacional.

Por último, la muestra recoge lo que sucedió después de que Gernika fuera "completamente arrasada" y el proceso de reconstrucción. A su vez, busca ofrecer el mensaje de que la memoria "hay que conservarla y tiene que servir para trabajar a favor de la paz y los derechos humanos".

Por su parte, Echenique ha indicado que mediante estas exposiciones se persigue "establecer puentes con colectivos de diversos países que se han agrupado en torno a las ideas de paz y libertad", así como "estrechar vínculos con el conjunto de la sociedad de esos lugares y, especialmente, con los ciudadanos de origen vasco".

A su vez, servirán para recordar "lo dramático de aquel momento y de los posteriores que se han vivido en el País Vasco durante la etapa de vida de ETA" y para "lanzar el mensaje de la esperanza que vive Euskadi al mismo tiempo que el de denuncia, recuerdo y memoria". RECORRIDO

La muestra se inaugurará el próximo viernes, 27 de abril, en Bruselas, y posteriormente recorrerá otras localidades belgas como Lieja, Leper o Huy.

En el continente americano, comenzará su periplo en Buenos Aires, y llegará a ciudades como Montevideo, Asunción, Brasilia, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, México D.F., Nueva York o Cuenca (Ecuador).

Estas son las ciudades que con seguridad acogerán la exposición, pero la intención es que se mantenga durante un año viajando a unos 50 lugares de esos mismos países, en los que se espera la visita de alrededor de medio millón de personas.

Además, la inauguración de la muestra en Nueva York, que tendrá lugar en noviembre, coincidirá con el Congreso de Arte, Memoria, y Democracia que se celebrará en el Museo de Arte Moderno (MOMA), un acto "muy relevante" en el marco de 'Euskadi 2012 Año de las Culturas por la Paz y la Libertad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento