La mitad de los fallecidos por atropello en 2011 y todos los de 2012 eran personas mayores de 64 años

La mitad de las personas fallecidas por atropello en Euskadi durante 2011 y la totalidad de las que lo han hecho durante 2012 eran personas mayores de 64 años, según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, que este martes ha iniciado una campaña de prevención dirigida a este colectivo para promover "hábitos de autoprotección".
La Directora De Tráfico, Amparo López
La Directora De Tráfico, Amparo López
EUROPA PRESS
La Directora De Tráfico, Amparo López

La mitad de las personas fallecidas por atropello en Euskadi durante 2011 y la totalidad de las que lo han hecho durante 2012 eran personas mayores de 64 años, según los datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, que este martes ha iniciado una campaña de prevención dirigida a este colectivo para promover "hábitos de autoprotección".

Durante la presentación de esta campaña, la directora de Tráfico, Amparo López, ha resaltado que, aunque la siniestralidad se está reduciendo, aún persiste "un grupo de riesgo, el de los mayores de 64 años, en los que el descenso es más discreto".

A lo largo del pasado año, el 25 por ciento de las 60 personas que fallecieron en las calles y carreteras vascas eran peatones que fueron arrollados y, de ellos, la mitad tenían más de 64 años. En lo que va de 2012, cinco de las quince personas que han perdido la vida en accidentes de tráfico eran peatones atropellados, en su totalidad mayores de 64 años.

Por este motivo, la Dirección de Tráfico ha puesto en marcha este martes la tercera edición de la campaña 'Reflexionemos sobre los atropellos', en la que esperan contar con la participación de 1.500 personas mayores a través de 36 sesiones en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi y en asociaciones y centros cívicos de varias localidades.

En las dos ediciones anteriores del programa, tomaron parte 1.600 personas procedentes de 41 municipios en las 35 visitas desarrolladas.

El objetivo de esta iniciativa es que los mayores se "impliquen" en la seguridad vial y reflexionen sobre los "costes y beneficios que tiene para su integridad física de una actitud segura o arriesgada" y, en consecuencia, se conviertan en "líderes de opinión" para otras personas de este colectivo.

La campaña se ha diseñado, en palabras de Amparo López, con un "lenguaje próximo", intentando que los mayores sean "los protagonistas" de la responsabilidad que deben asumir en sus desplazamientos.

Los participantes tienen la oportunidad de conocer el Centro de Tráfico y, tras visionar el vídeo de la campaña, participan en una charla-debate y pueden expresar su opinión sobre las medidas que deberían tomar las administraciones en esta materia. Estas demandas ciudadanas se trasladan posteriormente a los municipios, a los que Tráfico ha solicitado su implicación.

El espacio urbano,

El "más conflictivo"

No cruzar por los lugares habilitados para ello o no respetar los semáforos son las causas más comunes de los atropellos. Según ha explicado la directora de Tráfico, "el espacio más conflictivo" para el colectivo de mayores es el urbano, ya que, aunque ahora se intenta "volver a una ciudad más amable", se encuentran con un "mucho coche" en las calles.

Entre las preocupaciones que expresan los mayores, se encuentran, además que los tiempos para el paso de peatones en los semáforos son "muy cortos, la mala visibilidad".

Jornadas de movilidad urbana e interurbana

Por otro lado, el Artium de Vitoria acogerá el próximo 9 de mayo las II Jornadas de Movilidad Urbana e Interurbana 'Una movilidad sin víctimas mortales. ¿Utopía o realidad?'.

El encuentro contará con la participación de representantes de la Agencia de Tráfico de Suecia, la Liga contra la Violencia Viaria, INTRA, Toyota y Fesvial, entre otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento