UPN y PSN de Pamplona sacan adelante sus enmiendas nominativas a los Presupuestos prorrogados

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado todas las enmiendas nominativas de UPN y PSN presentadas a los Presupuestos municipales prorrogados. Las partidas han salido adelante con el voto a favor de regionalistas y socialistas, mientras que han contado con la abstención de NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y PPN. El pleno ha rechazado, asimismo, una enmienda de sustitución de NaBai que rechazaba la práctica totalidad de la propuesta de UPN.
Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.
Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Pamplona.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado todas las enmiendas nominativas de UPN y PSN presentadas a los Presupuestos municipales prorrogados. Las partidas han salido adelante con el voto a favor de regionalistas y socialistas, mientras que han contado con la abstención de NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y PPN. El pleno ha rechazado, asimismo, una enmienda de sustitución de NaBai que rechazaba la práctica totalidad de la propuesta de UPN.

Tras la prórroga de las Cuentas municipales para este año, el equipo de Gobierno de UPN realizó su propuesta de partidas nominativas no prorrogadas, a la que los socialistas presentaron 25 enmiendas. En los Presupuestos de 2012, algunas partidas se prorrogaron, como las convocatorias de subvenciones, pero otras no, como las nominativas. Con las enmiendas aprobadas, diferentes asociaciones sociales, culturales o deportivas de Pamplona contarán con partidas económicas para este año.

En la defensa de sus propuestas, la concejala de UPN Ana Elizalde ha señalado que su grupo ha apoyado las enmiendas del PSN porque "cumplen con los criterios de solvencia económica" y no conllevan "incrementando del gasto corriente". Asimismo, ha valorado que con las propuestas socialistas "no se desvirtúa el equilibrio presupuestario".

En cuanto a las propuestas de subvenciones nominativas presentadas por UPN, Elizalde ha expuesto que han mantenido como criterio "no rebasar las posibilidades que el Presupuesto prorrogado da al gasto corriente". Asimismo, ha destacado que se trata de "una propuesta sensata y acorde con la situación de crisis económica".

Por parte de NaBai, Javier Leoz ha defendido una enmienda de sustitución para enmendar la práctica totalidad de la propuesta de UPN y ha señalado que las subvenciones nominativas "deben ser excepciones y no la regla". Asimismo, ha acusado a UPN de "comportamiento sectario" a la hora de destinarlas a determinadas agrupaciones.

Leoz ha criticado que el equipo de Gobierno de UPN ha presentado su propuesta de subvenciones nominativas de forma "unilateral, sin previa participación de los grupos", tramitada "casi de manera oculta". Además, ha defendido que "es más necesario ser equitativos con todas las asociaciones y que todas las entidades puedan acudir a convocatorias".

Desde el PSN, Jorge Mori ha indicado que con sus enmiendas han intentado "recuperar el equilibrio" que no encontraban "en la propuesta de UPN" y ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que a 20 de abril "hay un montón de asociaciones que dependen de las subvenciones nominativas". "Somos los responsables y no podemos permitir que eso suceda", ha precisado.

En cuanto a sus enmiendas, el concejal socialista ha destacado que la "más importante" se dirige a empleo social, con una propuesta de 200.000 euros y también ha resaltado la partida de 85.000 euros para los equipos preventivos en temas sociales. Entre otras enmiendas, ha aludido a las partidas para la Escuela Navarra de Teatro, Hiperactivos Sarasate, o el Olentzero.

"criba arbitraria"

Por su parte, la portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Eva Aranguren ha mostrado su rechazo a la propuesta de UPN porque su grupo "discrepa de la distribución económica y de la justificación" de algunas subvenciones. "No podemos apoyar esta propuesta porque no estamos de acuerdo con la criba arbitraria a la hora de repartir el montante total", ha afirmado.

En este sentido, Aranguren ha criticado la intención de UPN de "premiar a determinadas asociaciones en función de simpatías ideológicas". Así, ha opinado que "el riesgo" de la fórmula de las subvenciones nominativa es "la arbitrariedad", por lo que ha abogado por "acotar su uso". Además, ha criticado que UPN y PSN han realizado "un pacto" para sacar adelante las enmiendas "sin contar con el resto de los grupos".

La concejal de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha afirmado que "esta ha sido una ocasión perdida para analizar las realidad en cuanto a las subvenciones nominativas" y ha criticado que "parece" que las propuestas han sido "pactadas entre UPN y PSN", a los que ha acusado de "falta de criterios de distribución" en las partidas.

Eguino ha censurado que socialistas y regionalistas han contribuido, con sus propuestas, a que "la bola de injusticia siga creciendo". "No estamos de acuerdo con las reglas del juego ni con las cartas marcadas", ha agregado.

Finalmente, el concejal del PPN José Núñez ha defendido su abstención ante la propuesta de los regionalistas y ha destacado que su grupo ha estado manteniendo contacto con "todas las asociaciones" con el fin de "conocer sus proyectos".

A este respecto, el edil 'popular' ha aludido a "la falta de consenso" de los grupos municipales a la hora de establecer las subvenciones nominativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento