El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas se reunirán este miércoles en el segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) presidido por la ministra Ana Mato, donde se presentará la propuesta de colaboración y coordinación de actuaciones en relación a los niños robados; una iniciativa que se colará entre los acuerdos sobre las medidas a tomar para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, entre las que se abordará el copago farmacéutico.

En materia de farmacia, se presentará un informe sobre la propuesta de mecanismos de "actualización y aportación reducida" en la prestación farmacéutica en el SNS. Además, se verán las propuestas de definición de criterios mínimos de ordenación farmacéutica.

En los últimos días se ha abierto un debate sobre la conveniencia o no de establecer el copago farmacéutico, bien atendiendo a la renta, o a través del pago de un euro por receta - medida impuesta por la Generalitat en Cataluña.

De momento, el Gobierno ha descartado que los ciudadanos vayan a pagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta, apuntada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos.

En reiteradas ocasiones, desde el Ejecutivo se ha señalado que el objetivo de esta medida sería acercar el porcentaje del gasto en farmacia en España al que tienen los vecinos europeos, para lo que, señalaba, "confían en contar con el máximo acuerdo de las comunidades".

En relación también con la farmacia, se verán propuestas para la creación del Grupo de trabajo que fije criterios para el nomenclátor maestro. El nomenclátor de medicamentos, que actualiza Sanidad, permite acceder a toda la información económica y administrativa de todos los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Asimismo, también se informará de la reciente modificación de la Directiva Europea de Transparencia, relativa a la transparencia de las medidas que regulan la fijación de precios de los medicamentos para uso humano y su inclusión en el ámbito de los sistemas nacionales del seguro de enfermedad.

La ministra también informará a los consejeros autonómicos acerca de la creación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) anunciado hace unas semanas por Mato, con el que se pretende asegurar la atención de pacientes en otras comunidades distintas a la que residen y dar respuesta a las necesidades financieras de las autonomías a la hora de prestar dicha asistencia.

Además, según informa el ministerio, Sanidad y CCAA se abordará la situación de los procedimientos de infracción de la Comisión Europea en materia de la tarjeta sanitaria europea (TSE); y se estudiarán las propuestas de actuaciones en relación a la queja europea sobre la práctica de ciertos hospitales públicos españoles que rechazan la TSE cuando el paciente tiene seguro médico privado.

También se presentará el informe de la situación de los Proyectos de desarrollo normativo en el ámbito de la Ordenación Profesional; se pretende llegar a un acuerdo para el establecimiento de un programa de aprovechamiento y ahorro en el fraccionamiento del plasma español; y, finalmente, se informará sobre la evolución del consumo de medicamentos genéricos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.