La CE lanza una campaña para reducir los gastos millonarios que genera el absentismo laboral

  • Cada año se pierden en Europa 450 millones de días de trabajo por ausencias, un gasto de unos 490.000 millones de eurosa anuales, según la CE.
  • Aseguran que invertir en la salud y seguridad de los trabajadores reduce las bajas.
Un trabajador sueco limpiando un camión.
Un trabajador sueco limpiando un camión.
EFE / ARCHIVO

La Comisión Europea ha lanzado una campaña de sensibilización para animar a las empresas a implicar a los trabajadores a la hora de fijar condiciones laborales que garanticen su seguridad y salud por tratarse.

En la opinión de la CE, esta concienciación es la forma más eficaz para combatir el absentismo laboral por accidente o enfermedad en la Unión Europea, que genera un gasto de unos 490.000 millones al año.  

"Al año 6,9 millones de trabajadores son víctimas de un accidente en el trabajo en la UE y 23 millones de personas denuncian una enfermedad relacionada con el trabajo. Esto se traduce en una pérdida de productividad", explicó el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Làszlò Andor.

En la CE calculan que todos los años se pierden alrededor de 450 millones de días de trabajo en los que se ausentan los empleados alegando por motivos de salud o enfermedad, con un coste estimado en 490.000 millones de euros anuales, según datos del Ejecutivo comunitario.

"Esto lo pagan los trabajadores, las empresas y la sociedad entera", advirtió el comisario durante la presentación de la campaña el pasado viernes, bautizada Trabajar juntos para la prevención de riesgos y que promoverá la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, creada en 1996 y con sede en Bilbao.

La agencia organizará distintas actividades y actos informativos en los próximos dos años en los Veintisiete para promover las mejores prácticas de seguridad laboral.

Implicar a los trabajadores

Andor ha explicado que "cada vez hay más pruebas de que implicar a los trabajadores en las condiciones de trabajo y la seguridad para la salud es el enfoque más eficaz" para combatir el problema y ha subrayado la importancia de garantizar condiciones laborales saludables para prolongar la vida laboral.

La directora de la agencia europea, Christa Sedlatschek, ha explicado que la campaña pretende además "enviar un mensaje fuerte" a las empresas para que no vean la prevención de riesgos como "un coste o incluso como un obstáculo a la creación de empleo".

"Las pruebas son claras. Invertir en la salud y seguridad de los trabajadores reduce el absentismo" y ello a su vez se traduce en empresas "más competitivas, no menos", ha explicado Sedlatschek.

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