Reciclaremos al mes 80.000 CD para hacer espejos, manillas...

Desde el lunes se recogerán en los ayuntamientos de Vizcaya y en los 27 garbigunes. Habrá un teléfono de información.
Los ordenadores son parte de nuestros muebles y los CD y DVD inundan la mayoría de las viviendas en Euskadi, pero cuando se estropean no debemos meterlos en la bolsa de la basura y bajarlos al contenedor con el resto de desechos. ¿Existe un lugar donde depositarlos?

A partir del próximo lunes, esta pregunta tendrá una respuesta afirmativa. Los garbigunes (centros de recogida selectiva de basura de la Diputación) pondrán en marcha un sistema único en España de recogida de estos materiales. La intención es que cada mes se entreguen unos 80.000 discos.

En total, hay 27 garbigunes repartidos por todas las comarcas de Vizcaya; pero, además, la Diputación distribuirá en los ayuntamientos cajas contenedoras para depositar los CD y DVD y los equipos destructores de estos materiales, para su posterior reciclaje. De hecho, estos materiales están fabricados con policarbonato, que tiene un alto valor energético y es muy reutilizable.

Por ejemplo, una vez triturados y reciclados, con estos restos se podrán fabricar carcasas de impresoras, ordenadores, mandos a distancia y luminaris o manillas de puertas para los coches y espejos retrovisores.

La basura, mejor aprovechada

Hace 8 años, en Vizcaya sólo reciclábamos el 2,8% de la basura que generábamos. Hoy en día, aproximadamente la tercera parte de los desechos los depositamos en contenedores especiales para que sean reutilizados. Los CD, por ejemplo, serán triturados en una especie de molino, se lavarán para retirarles la tinta y las etiquetas, se secarán en lugares especiales, se fundirán, se cortarán en trozos del tamaño de una lenteja y se envasarán para utilizarlos como materia prima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento