Urkullu lamenta que Basagoiti pretenda hacer "una petición de perdón" a López, pegándole a él "una patada en culo"

Cree que ha desbarrado y no ha pedido perdón, y ha insistido en reclamarle "respeto institucional sin mofa ni caricatura".
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha lamentado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, haya pretendido hacer "un ejercicio de petición de perdón" al lehendakari, Patxi López, pegándole a él "una patada en culo". A su juicio, el líder de los populares vascos "ha desbarrado y lo sabe", al comparar al lehendakari con "Homer Simpson", y ha considerado que no ha pedido perdón", y que debe tener "respeto institucional sin mofa ni caricatura".

En una entrevista concedida a Punto Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido, de esta forma, al hecho de que este jueves Basagoiti calificara al presidente del EBB de "cínico" por pedirle respeto institucional para el lehendakari después de que que el presidente del PP vasco dijera que Patxi López "no tiene fama de ser muy laborioso y tiene menos títulos académicos que Homer Simpson".

Para el máximo representante del PNV, "hay una diferencia abismal entre lo que es la crítica política y la crítica al alto representante institucional al que él aludió".

En este sentido, ha considerado que Antonio Basagoiti hizo "una caricatura del que hoy en día es lehendakari", y ha insistido en "la diferencia abismal entre la crítica política, e incluso la crítica institucional, a lo que es la mofa y la falta de respeto, que, además, se identifica con una caricatura de un representante institucional".

"Yo creo que pocas veces, por no decir ninguna, se me habrá escuchado a mí hacer una crítica personal que pueda suponer una caricatura y, además, que sea identificable con la institución. Yo no sé si el señor Basagoiti ha pedido perdón, será una cuestión que tengan que solucionarla entre Basagoiti y Patxi López, lehendakari del Gobierno vasco", ha aseverado.

En este sentido, ha vuelto a reclamar "un respeto institucional" y que no recurra "a la mofa personal y de eso se haga una caricatura de lo que es el alto representante al que aludía el señor Basagoiti".

"patada en el culo"

"Pero, lo curioso es que el señor Basagoiti y el PP pretendan hacer un ejercicio de petición de perdón que creo que no lo ha hecho, pegando una patada en el culo del presidente del PNV".

El líder jeltzale ha afirmado que el presidente del PP vasco "sabe que ha desbarrado y, si quiere lavar su conciencia criticando al presidente del PNV, muy bien, pero el presidente del PNV seguirá, pese a la crítica política que haga a Patxi López como lehendakari, reivindicando lo que es un respeto institucional sin mofa y sin caricatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento