La pública vasca se acerca en alumnos a la privada

El 52% de los estudiantes irán a coles de pago el próximo curso, aunque la situación empieza a cambiar. Sólo el 6% se matriculará en castellano.
Tras el verano, la mayoría de los alumnos vascos seguirán estudiando en la privada. Eso sí, la pública va recuperando terreno en la educación obligatoria.

En el curso 2006/2007, el 48% de los alumnos irán a la pública, según los datos de las prematrículas del Gobierno vasco. Un porcentaje que va creciendo poco a poco cada año.

En total, empezarán el curso en septiembre 258.846 alumnos. Como la natalidad ha crecido en los últimos años en Euskadi y, además, cada vez es mayor la escolarización de inmigrantes, este año habrá 8.299 alumnos más en las clases.

Donde más ha crecido la pública ha sido en la ESO. El año que viene, el 43,5% de los chavales estudiarán en escuelas de no pago.

La excepción es infantil. Sólo aquí la pública gana a la privada, aunque eso sí, por poco. En este punto, Vizcaya se desmarca. Hace cinco años, la mayoría de las familias preferían llevar a sus hijos a la educación infantil pública. Pues bien, en el próximo curso, más de la mitad de los niños (52%) harán infantil en la privada.

Y el euskera sigue imparable. Seis de cada diez alumnos estudiarán el curso que viene en el modelo D (íntegramente en euskera). Esta opción ha subido dos puntos en un año. El A (castellano) ha bajado un 2% en un año y el B (casi todo en euskera) se mantiene.

Pero en los cursos inferiores, el castellano pierde mucho terreno. El año que viene, por primera vez, menos de seis de cada 100 niños de infantil estudiarán en el modelo A.

5 preguntas sobre...

... la enseñanza aquí

1¿Dónde se habla más euskera? En los cursos inferiores de la educación obligatoria. Seis de cada diez alumnos vascos estudiarán el año que viene sólo en euskera. El modelo D tiene más fuerza en infantil (66,86%), algo menos en primaria (57,46%) y llega a la mitad de los alumnos en ESO.

2¿Dónde hay más colegios privados? En las capitales. En Euskadi, la privada abarca el 52% del alumnado, pero en Bilbao la proporción es mayor; seis de cada diez alumnos bilbaínos estudian en centros de pago. Una situación que se repite en Donostia, donde el 64% estudia en la privada.

3¿Cómo evolucionan los modelos lingüísticos? De cara al año que viene, el D sube (2 puntos), el B se mantiene y el A baja (2 puntos menos). Es una tendencia que va poco a poco, pero que se mantendrá, ya que siete de cada 100 niños que irán al cole por primera vez en septiembre estudiarán sólo en euskera.

4¿Cómo está el euskera en Vizcaya? Es un territorio menos euskaldun que la media vasca. El modelo D está cinco puntos por debajo y el A, un 4% por encima. De todas formas, la tendencia es la misma que en Euskadi, y en los cursos inferiores el euskera tiene más fuerza.

5¿Cuál es la situación de la pública en Vizcaya? Más floja que en el conjunto de Euskadi. Su presencia es más baja y, aunque se recupera, lo hace a un ritmo más lento. El curso que viene estudiarán en la pública el 46,5% de los alumnos (la media vasca es el 48%). La fuerza de la privada de Bilbao tiene parte de la culpa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento