El Palau de la Música resume en un libro 25 años de "sueños cumplidos" con más de 9 millones de asistentes

El Palau de la Música de Valencia repasa en un libro conmemorativo sus 25 años de historia, una etapa de "sueños cumplidos" en la que el auditorio valenciano ha reunido a las máximas figuras del panorama internacional y ha atraído a 9.800.000 visitantes.
Mayrén Beneyto Presenta El Libro Conmemorativo Del Palau De La Música
Mayrén Beneyto Presenta El Libro Conmemorativo Del Palau De La Música
Europa Press
Mayrén Beneyto Presenta El Libro Conmemorativo Del Palau De La Música

El volumen, realizado por el Palau y el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Valencia, ha sido presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han participado la presidenta de la entidad cultural, Mayrén Beneyto; el subdirector de Música, Ramón Almazán, y el director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub.

Beneyto ha señalado que se trata de una obra "muy especial", que rinde homenaje, especialmente, a los "pilares" de la institución, que son su equipo y la Orquesta, ha recalcado la también edil de Cultura.

Sobre si el paso de estos años le ha dejado clavado alguna "espina", Beneyto ha subrayado que prácticamente "no se le ha escapado ningún artista", a excepción —ha reconocido— del pianista Maurizio Pollini y la Orquesta Sinfónica de Boston.

Asimismo, la concejala ha recalcado que el Palau no ha dejado nada a deber a ninguno de ellos, a pesar de la crisis económica. "Hemos pagado en el momento", ha sentenciado.

Más de dos décadas después de su apertura, el Palau está avalado por las cifras: 54.000 abonos vendidos, 9.800.000 asistentes, tres actividades diarias, más de 8.400 conciertos, 798 recitales de la Orquesta de Valencia, 6.550 actividades para escolares con 626.000 asistentes, 254 Seminarios con 41.600 asistentes, 5.480 días de exposiciones y 15 festivales de jazz, así como 16 de flamenco, ha enumerado.

Por su parte, Ramón Almazán ha confesado que la entidad cultural supone para él "un sueño hecho realidad". "Hubiera sido inimaginable hace 25 años que en Valencia hubiera un auditorio con una programación de tan alta calidad, así como una Orquesta de Valencia como la que tenemos actualmente", ha reflexionado.

Las anécdotas más 'JUGOSAS'

Ambos responsables han narrado además algunas de las anécdotas más 'jugosas' que se han producido entre las paredes del auditorio valenciano, como la 'bronca' que la propia presidenta mantuvo con Rostropovich porque éste creía que le estaban grabando; las 'manías' de Jessye Norman, a quien había que proteger antes de las actuaciones con una suerte de 'túnel de tela' para evitar que se le acercara algún fumador o la opulencia de las grandes orquestas americanas, que viajan, además de con los músicos, con dietista, psicólogo "y todos los servicios que se puedan imaginar".

El director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub ha concluido el acto diciendo que "el Palau de la Música tiene su magia en el contenido, en la rica cultura musical que posee este auditorio".

"Todos los días las salas del Palau están repletas de música, y estas dos semanas en las que se celebra la conmemoración del XXV Aniversario, son buena muestra de ello porque desde los más pequeños a los más mayores van a poder disfrutar de la música", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento