El Ayuntamiento de Málaga ahorra más de 27 millones de euros en gastos corrientes durante 2011

La liquidación constata que se ha movilizado más de 570 millones en servicios públicos, inversiones y acción social

El Ayuntamiento de Málaga ahorró durante 2011 unos 27,5 millones de euros en gastos corrientes, según se desprende de la liquidación del presupuesto de dicho ejercicio, ha informado este jueves la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo.

Este ahorro, ha indicado, es "fruto de la política permanente de austeridad y optimización de los recursos municipales que desarrolla el equipo de gobierno, al tiempo que se mantiene una decidida apuesta por garantizar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Por otro lado, ha señalado que la liquidación aprobada correspondiente al pasado año arroja que el Consistorio y sus organismos, sin incluir empresas municipales, movilizaron durante ese ejercicio más de 570 millones de euros en inversiones, servicios públicos en la ciudad y acción social.

De este total, se han facturado 496 millones de euros, que, como ha destacado la edil, han ido fundamentalmente a proveedores, lo que se traduce en "un importante apoyo para la actividad económica y el tejido productivo de la ciudad".

En este apartado, ha recordado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento ha reducido el plazo de pago medio a proveedores hasta los 32,7 días y no se ha tenido que acoger a las medidas facilitadas por el Gobierno en el Real Decreto referente a dicho pago.

Estos datos, según Martín Rojo, "consolidan al Consistorio como uno de los principales motores económicos de Málaga, que con su dinamismo propicia la generación de empleo directo e indirecto".

Asimismo, la liquidación del presupuesto de 2011, de la que se va a dar cuenta este viernes en junta de gobierno local, arroja un remanente positivo para gastos generales de 48.778.944,46 euros, que agregado al de los distintos organismos registra un cifra total de 51.747.741,85 euros.

La edil ha explicado que esta cantidad garantiza al Ayuntamiento una reserva de fondos para afrontar posibles situaciones que se devengan del contexto económico actual.

También se podría destinar a realizar nuevas inversiones para 2012 no presupuestadas, a potenciar los objetivos presupuestarios y acciones selectivas de política social y estímulo de empleo y a mantener el ritmo de pago a los proveedores. No obstante, ha aclarado que las partidas previstas para inversiones en marcha no forman parte del remanente de Tesorería.

El hecho de que la liquidación de 2011 vuelva a ser positiva pone de relieve, ha señalado Martín Rojo, "la óptima" situación del Consistorio malagueño, en el marco de un escenario en el que "muchas administraciones locales están teniendo dificultades para mantener sus servicios, pagar nóminas y registran deudas con Hacienda y la Seguridad Social".

"La solvencia demostrada por este Ayuntamiento es fruto de la continuidad de una rigurosa elaboración de los presupuestos municipales, de una adecuada gestión de la tesorería y financiera y del acierto de las medidas de contención de gasto que se han intensificado desde 2008", ha manifestado, lo que demuestra que "se garantiza año tras año una importante acción inversora y el equilibrio entre ingresos y gastos", ha añadido.

Gastos adjudicados y distritos

Por otro lado, la liquidación señala que se ha alcanzado el 93,24 por ciento en los gastos adjudicados por el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, mediante una "óptima" previsión en los ingresos corrientes y las "facilidades" a los contribuyentes con fraccionamientos y aplazamientos en el pago de los impuestos, ha subrayado que se han cumplido las previsiones presupuestarias.

En cuanto a los distritos, "confirman un año más su capacidad para gestionar los recursos económicos que se les asignan", con una media del 90 por ciento. Además, son las áreas de mayor capacidad de gestión de los servicios públicos municipales las que han alcanzado altos niveles de puesta en marcha.

Concretamente, ha precisado, Medio Ambiente con un 99,6 por ciento; Participación Ciudadana, 97,6 por ciento; Servicios Operativos, 98,3 por ciento; Movilidad, 91 por ciento; Cultura y Educación, 93,5 por ciento; Juventud, 97,8 por ciento; Nuevas Tecnologías, 93,6 por ciento; Empleo, Comercio y Vía Pública, 82,7 por ciento; Mujer, 96,9 por ciento; Turismo, 93,9 por ciento; Bienestar Social, 73,7 por ciento; Seguridad, 82,18 por ciento, y Playas con un 91,8 por ciento.

Respecto a los organismos, destacan Fundación Picasso con 98,07 por ciento; el 80,34 por ciento del Centro Municipal de Informática; el Patronato Botánico con 92,82 por ciento; el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) con el 87,08 por ciento, y Gestión Tributaria con 92,29 por ciento.

En referencia a la Gerencia Municipal de Urbanismo e Instituto Municipal de Vivienda (IMV), ha señalado que los porcentajes se sitúan en un 64,54 y un 69,54 por ciento una vez descontado el efecto de los convenios urbanísticos que se presupuestaron y que no se han podido materializar en 2011 como consecuencia del retraso que ha sufrido el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al suspender la Junta de Andalucía su aprobación en 2009.

Remanente de organismos municipales

Además del remanente positivo de Tesorería, está el de los organismos municipales, que son Gerencia Municipal de Urbanismo —195.238,91 euros— Gestrisam —1.464.979,94 euros—, Centro Municipal de Informática —621.092,72 euros— y Agencia Local de la Energía —242.371,80 euros—

También se incluye el IMFE —25.921,32 euros—, Fundación Picasso —58.535,01 euros—, IMV —372.030,07 euros— y Fundación Deportiva —3.333,97 euros—; salvo el Patronato Botánico, que ha registrado un remanente negativo de 201.314,07 euros que será subsanado de forma "inmediata", ha indicado la concejala de Economía y Hacienda. INVERSIONES

Martín Rojo ha explicado que en lo que respecta a inversiones licitadas del Ayuntamiento, que engloban tanto las finalizadas como las que están marcha —áreas y distritos—, se ha alcanzado el 91 por ciento

En cuanto al grado de inversiones puestas en marcha por los principales organismos, que suelen ser en su mayoría inversiones plurianuales, se refleja que la Gerencia de Urbanismo ha movilizado en este capítulo más de 67 millones de euros y el IMV más de 38 millones de euros —un 58,57 y un 67,45 por ciento, respectivamente, si no se contabiliza la previsión de los convenios urbanísticos—.

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