El juzgado archiva la causa abierta contra el alcalde de Baiona por denegar una licencia para un edificio

Vázquez Almuíña afirma que el "único delito" cometido fue salvaguardar los derechos de los vecinos frente a un "pelotazo"

El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo ha declarado el sobreseimiento de la acusación y ordena el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña (PP), y la Junta de Gobierno Local por haber denegado una licencia para construir un edificio en el número 8 de la calle Ramón y Cajal, según informa el Ayuntamiento.

El regidor ha manifestado este jueves su satisfacción por la resolución, que es firme, y señaló que no le cabía "ninguna duda" de que la Justicia se pronunciaría en ese sentido. "Siempre hemos actuado con total pulcritud y transparencia ateniéndonos a la ley, respetando los informes técnicos y jurídicos", aseguró.

En ese sentido, indicó que "desde el gobierno el único delito cometido" fue defender la "legalidad urbanística salvaguardando los derechos generales de los vecinos de Baiona", garantizando la ejecución de un vial y una plaza pública previstos en el planeamiento y evitando así lo que calificó como un "pelotazo urbanístico".

El regidor recordó que la negativa de la Junta de Gobierno a conceder la licencia se debió a que la actuación era contraria al planeamiento urbanístico, por tratarse de un terreno producto de una parcelación ilegal y, en consecuencia, que no había adquirido la condición de solar.

Por ello, mantuvo que "se antepusieron los intereses generales a los de una empresa que pretendía enriquecerse a costa de hipotecar el bienestar y el futuro de los baioneses". "No lo hemos consentido en ese momento y nunca lo vamos a consentir", ha advertido.

Juicios de valor

Vázquez Almuíña también censuró el hecho de que se distribuyesen panfletos en vísperas de las elecciones municipales en los que se acusaba al entonces candidato del PP de corrupto, estimando que "estos métodos no pueden, bajo ningún concepto, ser utilizados para intentar ganar en las urnas".

También indicó que lanzar acusaciones antes de que los jueces dicten sentencia es un "atentado contra la honorabilidad, la reputación e integridad de las personas que lo sufren directamente", si bien destacó que son los entornos familiar y profesional los que "padecen las consecuencias de una forma mucho más brutal". Por ello, ha pedido "prudencia" a la hora de hacer juicios de valor desde el desconocimiento.

Licencia denegada

El asunto se remonta al 14 de febrero de 2008, cuando la Junta de Gobierno desestimó la concesión de la licencia solicitada por Herederos de Concepción Taboada del Río al considerarla contraria al planeamiento. Ante esta decisión municipal, los afectados emprendieron medidas contra el gobierno local por la vía contencioso-administrativa —que dio la razón al Ayuntamiento— y la penal.

En el caso de la penal, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo inició diligencias previas el 20 de junio de 2008 y en 2010 dictó un auto en el que acordaba la continuación de la tramitación de las diligencias por procedimiento abreviado, por si los hechos fueren constitutivos de un delito de prevaricación.

Esta resolución fue recurrida por el gobierno local ante la Audiencia Provincial, que emitió un auto por el que estimaba el recurso y dejaba sin efecto el auto del juzgado vigués. Ya en enero de este año, el juzgado de vigués ordenó el archivo provisional de la causa y, finalmente, el 17 de abril se puso fin al proceso, quedando libres de cargos Junta de Gobierno y técnicos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento