Plácido Domingo cierra la sexta temporada de Les Arts con la "dramática y épica" 'Le Cid' de Massenet

Plácido Domingo, en su faceta de director, se pondrá al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para cerrar la sexta temporada del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la "épica y dramática" ópera 'Le Cid', del francés Jules Massenet.
Presentación De 'Le Cid'
Presentación De 'Le Cid'
EUROPA PRESS
Presentación De 'Le Cid'

Plácido Domingo, en su faceta de director, se pondrá al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para cerrar la sexta temporada del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la "épica y dramática" ópera 'Le Cid', del francés Jules Massenet.

El heroico personaje de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, esbozado entre la realidad y la ficción, es el protagonista de esta obra, que se interpretará en versión concierto los días 24, 27 y 30 abril.

Domingo ha presentado este jueves el espectáculo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la intendente del teatro valenciano, Helga Schmidt, y algunos de los integrantes del reparto: el tenor Jorge de León, que encarna a Rodrigo; el bajo Hao Jiang Tian (Don Diego) y la soprano Micaëla Oeste, como La Infanta.

Completan el elenco la soprano Ludmila Monastirska (Jimena), James Rutherford (El Rey), Felipe Bou (Le Comte de Gormas), Josep Miquel Ramon (Santiago Apostol), Isaac Galán (enviado moro), Mario Cerdà (Don Arias) y Leonard Bernard (Don Alonso).

Plácido Domingo ha señalado la "conexión" de esta pieza tanto con su propia carrera —es uno de los máximos valedores del repertorio del compositor de Saint-Étienne— como con la historia de la Comunitat Valenciana.

Por ello, ha considerado que se trata de una excelente oportunidad para reivindicar a Massenet, un autor "que fue maltratado, al igual que Puccini en su momento, por ser tan inteligente que hacía llorar al público". De hecho, ha comentado que hasta ahora no ha habido ningún teatro que haya prestado la suficiente atención a este músico, del que se conmemora este año el centenario de su muerte.

El director y cantante ha destacado la enorme "fuerza dramática" de 'Le Cid' y ha animado al público valenciano a abarrotar la sala para disfrutar de una música bellísima y una compañía de alto nivel.

Raza y leyenda

El tenor canario Jorge de León —que se considera ya, según reconoce, "valenciano de adopción"— debuta en el papel de Rodrigo, lleno de "raza y legendario", ha señalado. Por su parte, Hao Jiang Tian, que hace años interpretó junto al propio Plácido Domingo esta ópera, ha celebrado reencontrarse con el español en un lugar "extraordinario" como el Palau de les Arts.

También ha destacado el "placer" que supone formar parte de este proyecto Micaëla Oeste, a pesar de que, ha bromeado, no tiene la apariencia de ser una princesa española.

Plácido Domingo es el gran protagonista de la programación del Palau de les Arts Reina Sofía durante los meses de marzo y abril, ya que participa en las tres propuestas líricas del enclave para este período: 'Thaïs', 'Tosca' y 'Le Cid'. Además, dirigirá obras de Beethoven y Dvorák al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana el 26 de abril.

Esta estrecha relación con el auditorio valenciano seguirá en próximas citas, ha remarcado Helga Schmidt, que ha avanzado que en enero-febrero de 2013 el tenor abrirá el Año Verdi-Wagner con 'Il due Foscari' del compositor italiano, además de realizar una grabación discográfica con fragmentos de obras de este autor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento