Puig pide a Ana Pastor que aproveche su visita a Valencia para asegurar que el Corredor Mediterráneo será "la prioridad"

Los socialistas no acudirán al acto en el Palau de la Generalitat para no avalar "la sentencia de muerte para el Corredor Mediterráneo"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que espera que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aproveche la visita que realizará este lunes a Valencia para decir que el Gobierno "nunca más va a dejar de lado el Corredor Mediterráneo", lo va a apoyar presupuestariamente "desde el primer día" y va a ser "la prioridad, no una de las prioridades".

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en Lucena (Castellón), en el marco de una jornada dedicada al municipalismo bajo el título 'Ayuntamientos progresistas en tiempos de crisis', a la que también ha asistido el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías.

Puig ha señalado que esperan de la ministra dos rectificaciones, la primera de ellas relacionada "con la posición histórica del PP y que ahora ha revalidado ella, intentando borrar del mapa el Corredor Mediterráneo", ha informado el partido en un comunicado.

"Si viene a Valencia, supongo que será para decir que fue un error y que nunca más van a dejar de lado el Corredor Mediterráneo y, por tanto, van a apoyarlo presupuestariamente desde el primer día y va a ser una prioridad", ha apuntado el socialista, que ha insistido en que no debe ser "una de las prioridades", sino "la prioridad".

Para Puig, la alternativa del tercer carril es "un golpe a un eje ferroviario que reivindicamos los valencianos desde hace décadas" y el socialista ha criticado la "postura de sumisión" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien "ha dejado de defender un proyecto que es básico para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana".

El secretario general del PSPV y diputado en Madrid, ha reclamado también a la ministra que aproveche su visita para explicar "por qué han desistido de hacer la Alta Velocidad a Castellón y por qué han aplazado de 2012 a 2013 la llegada del AVE a Alicante", han señalado desde el partido.

Reducción presupuestaria

Por otra parte, la segunda rectificación que esperan los socialistas tiene que ver con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que, según ha detallado Puig, "no es posible" que la Comunitat, "que está peor que el resto de España en estos momentos en todos los indicadores, tenga menor presupuesto que prácticamente todas las comunidades".

"No es un problema de dinero, es un problema también de qué es lo que se quiere hacer en cada sitio", ha apuntado el dirigente, que ha puesto como ejemplo la subida de un 10% de los presupuestos de Fomento en Galicia —"que nos parece correcto", ha puntualizado— mientras en la Comunitat Valenciana se rebajan un 30%, algo que ha calificado de "impresentable". Por ello, ha insistido en que "es hora de realidades" y de poner el acento "en aquello que es fundamental".

El líder de los socialistas valencianos entiende que Pastor "debería explicar a qué se deben los continuos agravios hacia la Comunitat Valenciana". "Es la primera vez que pisa nuestra Comunitat y seguro que los valencianos y valencianas le agradecerán que explique a qué se debe la discriminación y ataques que estamos recibiendo del Gobierno", ha insistido.

No asistirán al acto en el palau

Por último, Puig ha avanzado que los socialistas no asistirán este lunes al acto previsto en el Palau de la Generalitat, ya que no avalarán con su presencia "la sentencia de muerte para el Corredor Mediterráneo".

Así, sólo está previsto que acuda el diputado Francesc Signes, miembro de la comisión de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por "respeto institucional", han detallado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento