Del ‘lolailo’ al flamenco más puro

Los Chunguitos:
  • cierran su etapa rumbera.
  • Dan un giro hacia la esencia flamenca.
  • A partir de ahora serán Hermanos Salazar y dejan a un lado a uno de sus componentes para convertirse en dúo.
El nuevo dúo abandonará, además de la rumba, los temas sociales que les caracterizaron.(Jorge París)
El nuevo dúo abandonará, además de la rumba, los temas sociales que les caracterizaron.(Jorge París)
El nuevo dúo abandonará, además de la rumba, los temas sociales que les caracterizaron.(Jorge París)

Renovarse o morir, ésa es la cuestión. Los Chunguitos rodaron más de treinta años por toda la piel de toro, por carreteras principales y secundarias, siendo el top ten de las gasolineras con sus cintas de rumba.

Luego llegaron los vinilos, CD recopilatorios y hasta DVD con sus mejores conciertos, las plazas de toros llenas hasta la bandera, y plazas de pueblo engalanadas para la ocasión.

No hubo rincón de España que se resistiera a esa endiablada y contagiosa rumba que marcó la banda sonora de un país ansioso de modernidad e infectado de marginalidad en el extrarradio de su joven democracia.

Ahora, tres décadas más tarde, los hermanos Salazar han decidido poner un punto y aparte y quedarse como eso, como los Hermanos Salazar, un dúo, a secas, sin ser ya el trío de Los Chunguitos.

Pero antes publican Buena suerte, un CD con diez canciones inéditas, con el que no habrá gira ni despedida.

Dame veneno

Creadores de algunas canciones asociadas a la cara B de la música, como Me quedo contigo o Dame veneno, el trío de los Salazar –cuyas hermanas, las Azúcar Moreno, comenzaron haciéndoles los coros– dan ahora un hasta luego.

"Este verano iremos a la playa, pero a ponernos morenos y comer pescaíto", han declarado entre risas y aplausos. En su próximo proyecto, aún sin fecha determinada, apostarán por distintos palos del flamenco, como el tiento o la soleá, para demostrar de lo que son capaces: "·Aunque nos dio por la rumba, tenemos talento para el flamenco".

El retorno del destape

Además de la despedida de Los Chunguitos, este año se han producido otras situaciones que han vuelto a poner de actualidad la cultura ochentera. Entre ellas, el retorno de una de las parejas más célebres del cine de aquellos años: Andrés Pajares y Fernando Esteso.

Juntos protagonizaron unas cuantas películas, llenas de humor y cercanas al destape, y ahora vuelven con el filme, aún en rodaje, El código Aparinci.

Adiós a los temas sociales y película a la vista

El nuevo dúo abandonará, además de la rumba, los temas sociales que les caracterizaron. Asimismo, Juan y José acaban de rodar una película, El equipo Ja, con Juan Muñoz, de Cruz y Raya.

Los hermanos Salazar no han explicado el porqué de la salida de Los Chunguitos de Manuel Fernández, su primo y sustituto en el grupo de Enrique Salazar, que murió en 1982.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento