La Asociación Eólica de Cantabria quiere que el Plenercan fije una potencia de 1.000 MW y esté aprobado en mayo

Huerta dice que las empresas "están analizando el tiempo y hasta cuándo pueden esperar"
Mnauel Huerta, Presidente Asociación Eólica De Cantabria
Mnauel Huerta, Presidente Asociación Eólica De Cantabria
EUROPA PRESS
Mnauel Huerta, Presidente Asociación Eólica De Cantabria

La Asociación Eólica de Cantabria quiere que el nuevo Plan Energético de Cantabria (Plenercan) establezca una potencia de "en torno" a los 1.000 megavatios (MW), que suponen una inversión de 1.400 millones de euros, y espera que el plan esté aprobado en el mes de mayo, "y si es en la primera quincena, mejor".

Así lo ha señalado su presidente, Manuel Huerta, en una entrevista a RNE en la que ha participado Europa Press, y en la que ha señalado que Cantabria está "muy atrás" respecto a otras comunidades autónomas en el campo de la energía eólica, aunque "todavía hay cabida en el mapa de España para más parques".

También ha indicado que ninguna de las siete empresas adjudicatarias del concurso eólico resuelto 2010 ha comunicado a la asociación que se plantee desistir de la construcción de los parques ante los retrasos surgidos, pero "está claro" que todas "están analizando el tiempo y hasta cuándo pueden esperar", porque "están aquí, pero pueden estar en otros sitios". "Tenemos dónde ir", ha apostillado Huerta.

El presidente de la asociación eólica ha recordado que "todos" los grupos adjudicatarios "han cumplido" con lo establecido, han depositado los avales y se han hecho cargo de las costas del concurso, y están a la espera de que el Gobierno presente la reforma del Plenercan, algo que, según el Ejecutivo, es "inminente", aunque ya se han dado antes varias fechas, ha recordado.

"Será cuando veamos la visión del nuevo Gobierno y qué megavatios contempla cuando eliminaremos las incertidumbres que tenemos ahora mismo", ha señalado Huerta, quien ha indicado que a la asociación le "gustaría" que se fijara una potencia de unos 1.000 MW y así se lo ha "hecho ver" al Ejecutivo, aunque todavía no tiene "idea" de la decisión de este último al respecto.

De ser inferior la potencia, "cada uno tendrá que hacer su análisis de viabilidad económica", ha dicho, al tiempo que ha recordado que las obligaciones del concurso "son claras" en cuanto a que el proyecto industrial de I+D+i "hay que hacerlo", y ha opinado que habrá que esperar a que las empresas "analicen sus megavatios". "Depende de cada caso", ha puntualizado.

Declaraciones de diego

Preguntado por las declaraciones del presidente regional, Ignacio Diego, sobre las "inversiones de chiste" y el "tocomocho" eólico, el presidente de la asociación eólica ha reconocido que no les han gustado, aunque a su juicio "no se pueden sacar de contexto". No obstante, ha recalcado que las inversiones presentadas por las siete adjudicatarias son las que se decidió que "eran las mejores en su momento", ello unido a la "solvencia" de los grupos.

Sobre la supresión de las primas estatales, ha considerado que aunque ahora se han "anulado", se trata de "algo temporal", que "sirve" al nuevo Gobierno de la nación para "reordenar" las distintas energías y sus subvenciones, si bien ha admitido que el interés empresarial puede descender por este motivo.

"Si en 2008 hubiésemos tenido parques en funcionamiento, no hubiéramos tenido estos problemas de las primas" y los ayuntamientos "se beneficiarían" de ellas", ha destacado.

En cuanto a la inversión y los empleos que se pueden generar en Cantabria, ha señalado que hay que ser "muy prudentes" a la hora de dar cifras, si bien 1.000 megavatios de potencia suponen una inversión de 1.400 millones de euros, que se puede segmentar en distintas áreas como obra civil, de ingeniería y otras, y de ahí hacer un cálculo de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento