La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, ha afirmado que si el copago de medicamentos en función de la renta "se hace bien, para que efectivamente cada ciudadano hiciese la aportación en función de la renta que tiene, puede ser de las opciones menos injustas dentro de las que se están barajando".

Preguntada por este tema antes de asistir a una jornada sobre la actividad del farmacéutico celebrada este lunes en el Parlamento de Navarra, Pilar García ha insistido en que "no se puede decir que esta opción es la más justa porque en una situación de crisis y cuando hay que arrimar el hombro, ya no es que sea justa, sino menos injusta".

A su juicio, para que esta medida "fuera lo menos injusta posible, se tendría que hacer bien, para que efectivamente cada ciudadano hiciese la aportación en función de la renta que tiene y siempre entendida como una medida provisional, en función de la situación de crisis". Así, según García, "esta medida tendría que ir acompañada de un estudio serio para que se hiciera de la forma más justa posible".

García ha explicado que "desde que este tema se está poniendo encima de la mesas, desde las farmacias se está constatando que hay muchos pacientes que dicen que consideran injusto que ellos estén pagando el 40 por ciento" del importe del medicamento "cuando tienen unos ingresos muy bajos, una hipoteca o unos niños a su cargo", mientras que "sus padres tienen unas pensiones bastante mayores que su sueldo" y no tienen que hacer esa aportación.

Por ello, ha afirmado que "de alguna manera, esa redistribución del copago casi, a veces, parece que la están pidiendo los propios pacientes en estos días".

En cualquier caso, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha apuntado que "son decisiones que les corresponden tomar a los políticos" y los farmacéuticos "haremos lo que hacemos siempre, que es llevar a la práctica lo que los políticos nos manden".

Por otra parte, García ha abogado por "desmitificar" el tema del copago de medicamentos, porque "ya existe". Ahora, ha agregado, se está planteando "una redistribución del copago en función de la renta de las personas", en lugar de "en función de la edad".

Consulta aquí más noticias de Navarra.