El primer fondo de capital riesgo de Extremadura Avante Inversiones estará dotado con 30 millones de euros

El primer fondo de capital riesgo de Extremadura Avante Inversiones estará dotado con 30 millones de euros e irá dirigido a proyectos empresariales con un "marcado carácter de internacionalización", además, como ha explicado el presidente extremeño, José Antonio Monago, también participará en empresas en fase de crecimiento o que quieran consolidarse en la comunidad.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El primer fondo de capital riesgo de Extremadura Avante Inversiones estará dotado con 30 millones de euros e irá dirigido a proyectos empresariales con un "marcado carácter de internacionalización", además, como ha explicado el presidente extremeño, José Antonio Monago, también participará en empresas en fase de crecimiento o que quieran consolidarse en la comunidad.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y la vicepresidenta, Cristina Teniente, han asistido este jueves a la firma del informe sobre la constitución de una Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo, Extremadura Avante Inversiones, y un primer fondo de capital, el dotado con 30 millones.

El fondo pretende "centrar" sus inversiones principalmente en dos formas, en operaciones del llamado 'capital desarrollo', que consiste, como ha explicado Monago, en financiar el crecimiento, consolidación e internacionalización de una empresa ya en funcionamiento; pero también en el denominado 'capital semilla', es decir, inversiones que se realizan en las fases iniciales de la creación de una empresa, con menos de dos años de vida, que ha iniciado su proceso productivo pero que todavía "no ha alcanzado el punto de equilibrio".

El presidente de Ejecutivo regional ha explicado que este fondo de capital riesgo, el "primero público-privado en Extremadura", tendrá una "duración inicial" de diez años y la participación oscilará entre el 15 y 30% del capital social de las pymes y "solo en aquellas situaciones en que la evolución del proyecto lo requiera, superará el 50%".

"Esto se traduce en una inversión como máximo de 1,5 millones de euros en los proyectos de arranque y 6 millones de euros, como tope en aquellos que lo requieran para afrontar la expansión y desarrollo de su empresa", ha explicado Monago.

Extremadura avante inversiones

La Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo, bajo la denominación de Extremadura Avante Inversiones, se constituye como una sociedad anónima de nacionalidad española y con participación público-privada, que ha sido autorizada previamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta sociedad contará con un consejo de administración compuesto por siete consejeros y un secretario y un comité de inversiones compuesto por tres miembros.

Su objeto social principal será la administración y gestión de fondos de capital riesgo y de activos de sociedades de capital riesgo, pero además, como actividad complementaria, podrá asesorar a las empresas con las que mantenga vinculación y facilitar préstamos participativos u otras formas de participación en caso de sociedades participadas.

El presidente extremeño ha destacado que en esta jornada se pone en marcha un "nuevo modelo de inversión", toda vez que esta iniciativa nace con las "premisas", ha asegurado, de que la financiación pública se vea acompañada con financiación del sector privado; además de que a los equipos profesionales se les unan equipos independientes; y que las inversiones en proyectos empresariales sean "en condiciones de mercado".

"Era el momento de hacerlo, los empresarios, emprendedores y autónomos deben ver en este gobierno al mejor aliado, no para sustentarles sino para acompañarles en su propio camino", ha asegurado José Antonio Monago.

La sociedad gestora se constituye con un capital fijado en 968.000 euros y 1.612 acciones nominativas de 601 euros nominales cada una y estarán "íntegramente suscritos y desembolsados" por las empresas del grupo Extremadura Avante, Corporación Empresarial Caja Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, y Caja Badajoz, que son los accionistas de esta entidad. A estos accionistas se le añadirá Banesto.

Pasos a seguir

El presidente del Ejecutivo regional ha explicado que, tras la constitución de esta sociedad gestora, los pasos a seguir serán la solicitud a la CNMV de la inscripción del primer fondo de capital riesgo público-privado.

Además de los miembros de Avante Inversiones, formarán parte de este fondo de inversión el Instituto Oficial de Crédito (ICO), a través de su fondo de capital riesgo; Endesa; Iberdrola; y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

"Es esencial la unión de todos los entes socieconómicos para el progreso de nuestra región. Esta firma lo demuestra así. Son muchos quienes entienden que se debe arrimar el hombro olvidando los intereses personales si lo que realmente se quiere es ayudar al conjunto del pueblo extremeño", ha aseverado Monago.

El presidente extremeño ha explicado que este fondo se regirá por el contenido de su reglamento de gestión y la Ley de Entidades de Capital Riesgo, y estará supervisado por la CNMV.

Además, ha añadido que este fondo, que supone una acción "totalmente pionera", será gestionado por la sociedad gestora, que tomará participaciones "temporales" en el capital de la empresa de "todos los sectores, excepto el inmobiliario y el financiero, siempre que las empresas no coticen en Bolsa en el momento de la toma de participación y siempre que existan expectativas razonables de crecimiento".

Monago también ha explicado que la "desinversión" coincidirá con la "madurez de la inversión" que está prevista "entre el tercer y el octavo año".

"Hay damos un paso más para cambiar el modelo productivo de esta región y que pueda afrontar los próximos años como una comunidad potente, con un sólido tejido empresarial, el mejor escenario para las inversiones y, por supuesto, una tierra de oportunidades para extremeños valientes que están en el hoy, sin excusas, apostando por el futuro de Extremadura",

Mostrar comentarios

Códigos Descuento