El segundo Plan Financiero de la Diputación para los Ayuntamientos, dotado con 6.000.000 de euros, vuelve a tener una excelente acogida entre los Ayuntamientos de la provincia, pues hasta la fecha y cumplidos los 20 primeros días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial, se han registrado un total de 164 solicitudes en el plazo establecido, que ha sido ampliado hasta el 1 de mayo.

La iniciativa, convocada por segunda vez en el corto plazo de seis meses, ha vuelto a ser convocada para la concesión de subvenciones destinadas a mejorar la gestión económica financiera de los beneficiarios, posibilitando el incremento de liquidez en sus tesorerías que les permita afrontar el gasto, imputable al ejercicio 2012, así como el pago a los proveedores y contratistas por la prestación de servicios y suministros destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El Plan, al que se acogen la práctica totalidad de los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Toledo se caracteriza por su flexibilidad y su capacidad para favorecer la liquidez de las arcas municipales, liberando recursos de los capítulo I y II de sus presupuestos. Los gastos corrientes, por tanto, centran la mayoría de las peticiones formuladas y registradas en la Diputación de Toledo. PETICIONES

Los consistorios acogidos a este segundo plan de ayuda centran sus peticiones en servicios municipales básicos, tales como alumbrado, limpieza de centros sociales, nóminas y Seguridad Social, pago de mantenimiento de dependencias municipales, pago de facturas pendientes, y otros conceptos esenciales para el funcionamiento de los Ayuntamientos, imprescindible para la prestación de los servicios a los ciudadanos.

La Diputación de Toledo ha sido una institución "pionera" en la puesta en marcha de medidas de este tipo, que suman en tan sólo seis meses 12.000.000 de euros destinados a aliviar la difícil situación financiera de las entidades locales de la provincia.

La institución provincial, antes de cumplir un año de legislatura, ya ha destinado 32.000.000 de euros de ayudas directas a los Ayuntamientos, sumando los dos Planes Financieros, los Planes Provinciales de Obras y Servicios y el adelanto de 12.000.000 de euros a los municipios.

En definitiva, añade la Diputación, el compromiso del presidente Arturo García-Tizón con los Ayuntamientos es "claro y contundente" con las necesidades locales, y "muy especialmente" con las prioridades que tienen para la prestación de los principales servicios municipales, y asegurar de ese modo su buen funcionamiento. REQUISITOS

Las corporaciones locales que opten a las subvenciones deberán presentar una memoria descriptiva y valorada de los servicios públicos que se pretenden financiar con la ayuda solicitada, así como si tienen solicitadas otras ayudas para el mismo fin.

Para resolver la convocatoria se constituirá una Comisión integrada por el Diputado Delegado de Cooperación, el Director del Área de Cooperación e Infraestructuras y un funcionario adscrito al Área de Cooperación e infraestructura.

El plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes será de quince días a contar desde la fecha de conclusión del plazo de admisión de instancias, y en todo caso, antes del 31 de mayo del actual ejercicio.

Consulta aquí más noticias de Toledo.