El Ayuntamiento vizcaíno de Arrigorriaga ha aprobado una moción presentada por los grupos municipales de Bildu y Ezker Batua (EB) en la que se solicita la "inmediata" puesta en libertad del preso de ETA basauritarra, Txus Martín, aquejado de una enfermedad "grave e incurable".

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que la moción ha sido aprobada por siete votos a favor (seis de Bildu y uno de EB), diez abstenciones (seis del PNV y tres de PSE), y el voto en contra del PP.

El texto de la moción apela a "los valores humanos y democráticos más fundamentales" para pedir su libertad, y han remitido esta solicitud al director de la cárcel alavesa de Zaballa, donde Martín cumple condena.

Además, insta a las fuerzas políticas a "no permanecer impasibles" ante "el deterioro médico" sufrido por Martín y comparte la necesidad de su "urgente" liberación, con el fin de "garantizar su vida y su integridad".

"Confiamos en que mediante ésta y otras iniciativa, entre todos podamos conseguir la urgente puesta en libertad de Txus, para preservar así su vida y dar pié a su mejora física y psíquica", recoge el documento aprobado en Pleno.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.