La sala municipal de exposiciones de San Benito de Valladolid presentará a partir del 4 de mayo y por primera vez en España la exposición 'Saul Leiter. La búsqueda de la belleza', que reúne un centenar de obras de este "revolucionario de la fotografía en color" del siglo XX.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, se trata de una retrospectiva que exhibirá un centenar de imágenes en color y blanco y negro realizadas entre 1947 y 1960.

Saul Leiter hizo sus primeras fotografías de las calles de Nueva York a principios de los años 40 y ese trabajo fue exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1953 y 1957.

Durante 20 años dedicó parte de su tiempo a caminar por esas calles y su trabajo fue redescubierto mucho más tarde, a mediados de 1990; actualmente es reconocido por todo el mundo del arte y de la fotografía.

Sin embargo, Saul Leiter no estaba destinado a convertirse en fotógrafo; nacido en Pittsburg en 1923, fue un "brillante" estudiante de teología en Cleveland pero decidió a los 23 años abandonar sus estudios y trasladarse a Nueva York para dedicarse a su primera "gran pasión": la pintura.

Bajo la influencia del pintor Richard Pousette-Dart, se interesó por la fotografía y en 1947, después de visitar la exposición de Cartier-Bresson en el MoMA, decidió convertirse en fotógrafo; por ello se hizo con una Leica y paseo por las calles de Nueva York, haciendo fotografías en blanco y negro.

En 1948 se volvió hacia el color, alternando posteriormente los dos soportesy en 1953, Steichen, entonces conservador jefe de fotografía del MoMA, seleccionó 25 de sus obras en blanco y negro para la exposición 'Always the Young Strange' y luego en 1957, incluye 20 en color para una conferencia que dio en MoMA.

Su trabajo realizado en la calle, "el más personal", fue redescubierto en la década de 1990, gracias a la Howard Geenberg Gallery de Nueva York, que organizó en 1993 una exposición de sus fotografías en blanco y negro. En 2006 Martin Harrison, publicó el primer libro de Saul Leiter: 'Saul Leiter: Early Color. Steidl'.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.