Iberia cancelará 200 vuelos diarios por la huelga de pilotos

El paro está previsto del 10 al 16 de julio. Afectará a unos 200.000 viajeros. Están garantizados los trayectos a Canarias y Baleares.
Iberia anunció ayer que la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla, prevista entre el 10 y el 16 de julio, provocará la cancelación de más de 200 vuelos diarios y afectará a más de 200.000 viajeros. La aerolínea española asegura que ha intentado por todos los medios alcanzar un acuerdo que evite los paros, que considera «abusivos y desproporcionados».Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, no obstante, garantizan todos los vuelos nacionales que enlazan con las Islas Canarias y las Baleares, así como los vuelos a África y Oriente Próximo. Según Iberia, ningún destino quedará sin atender y continuarán funcionando la mitad de los vuelos europeos y peninsulares. El puente aéreo entre Madrid y Barcelona estará operativo al 77%.

Los vuelos de Iberia Air Nostrum no se verán afectados por esta huelga, convocada en plenas vacaciones. De momento, Iberia ya ha anulado unos 700 vuelos en los tres primeros días de huelga (10, 11 y 12 de julio).

De éstos, 440 son nacionales (el 60%), más de 200 son internacionales (un 30%) y unos 25, intercontinentales (un 3%). Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla serán los destinos que se verán más afectados por la huelga.

Catair es el motivo

El motivo de la huelga no es otro que el lanzamiento, por parte de Iberia, de una nueva aerolínea de bajo coste, bautizada como Catair. Para los pilotos, se trata de una «filial emboscada a la que la empresa quiere ceder parte de sus derechos».

Iberia, por su parte, ha insertado anuncios en la prensa de tirada nacional bajo el lema ¿A quién sirve la huelga del Sepla? A nadie, en los que insiste en que la huelga no se justifica, porque la creación de Catair no supondrá «regulación de empleo ni bajas provocadas».

Listado de vuelos anulados www.20minutos.es

Reclamaciones o cambio de billete

Los viajeros cuyo vuelo esté cancelado deberán dirigirse a la oficina de Iberia o agencia de viaje donde adquirieron el billete. La aerolínea devolverá el importe o permitirá el cambio de fecha a los clientes con algún vuelo entre el 10 y el 16 de julio. Las devoluciones y los cambios estarán permitidos hasta el 31 de julio de 2006. Si se opta por sacar un nuevo billete, éste tendrá validez hasta el 31 de diciembre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento