Uno de los acusados del caso MCíes buscó información en Internet sobre secuestros días antes de los hechos

Estudios forenses identifican su voz con la del secuestrador que negoció el rescate
Acusados Secuestro3
Acusados Secuestro3
EUROPA PRESS/REMITIDO
Acusados Secuestro3

Uno de los tres acusados por el secuestro de una directiva del astillero vigués MCíes, Saray S., buscó en Internet noticias sobre secuestros que habían sido publicados en medios de comunicación, y lo hizo en los días previos a que se cometiera el secuestro de Saray S., que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2009.

Según ha desvelado este miércoles un perito de la Policía Científica, en el juicio que se sigue contra Carlos S.A., Francisco P.C., y su hijo Óscar P.A., en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, tras examinar el ordenador de Carlos, se comprobó que el 21 de noviembre de 2009 se hicieron varias búsquedas en Internet de noticias sobre "secuestros exprés".

Asimismo, se constató la existencia de una conversación a través de un chat, en la que Carlos S.A. hacía gestiones para venderle a un tercero un anillo y un reloj de la marca Bulgari —que, presuntamente, sustrajo a la víctima durante el cautiverio, y cuyo paradero se desconoce—.

Por otra parte, en la sesión del juicio de este miércoles, también se han puesto de manifiesto otras pruebas en contra de este acusados, cuya voz fue analizada por especialistas en acústica forense.

Análisis acústico

Según el informe de estos peritos, la voz de Carlos S.A., analizada en varias grabaciones, "coincide" con la voz del secuestrador que contactó con la familia de Saray en varias ocasiones para negociar el rescate.

A esto se suman otras evidencias, como el hallazgo de ADN de Carlos, mezclado con el de la víctima, en un trozo de cinta adhesiva, en unas bridas rotas, y en una funda de casco de moto, que se habría usado a modo de capucha para tapar la cabeza de la chica, cuando estuvo retenida en una casa en O Grove, propiedad de la familia de los otros dos detenidos.

Otras pruebas

En la sesión de este miércoles, la Policía Científica también confirmó la existencia de otro de los acusados, Óscar P.A., en varias colillas, un pañuelo de papel y un pantalón encontrados en la casa de O Grove.

Este imputado y su padre, Francisco P.C., que también se sienta en el banquillo de los acusados, fueron identificados por la víctima como dos de sus captores "por su voz". No obstante, en el acta de las declaraciones de Saray ante la Policía, sólo consta que reconoció a Francisco, ya que en el caso de Óscar, "no estaba segura".

Informe médico

Por otra parte, también ha comparecido ante el tribunal la médico forense que examinó a Saray meses después del secuestro, y constató que, al margen de las lesiones físicas, la víctima padecía un trastorno por estrés post-traumático.

Según la facultativa, esta patología condiciona el comportamiento de la persona que la padece, causando una tendencia al aislamiento, tras un hecho traumático que, en este caso, se consideró "en su grado máximo".

La doctora ha explicado que el relato de Saray era "coherente" y "sin exageración", por lo que las lesiones psiquiátricas que presentaba "eran compatibles con el trauma que manifestaba haber sufrido".

La vista se reanudará el próximo 27 de abril a las 10.00 horas, con las declaraciones del instructor y el secretario de la investigación, del Grupo de Secuestros y Extorsiones de UDEV Central, y las conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento