Sonora protesta en Madrid contra una subida "injusta" en las tarifas de transporte público

  • Más de un millar de personas se ha manifestado al ritmo de una tamborrada.
  • Ecologistas en Acción denuncia que la subida fomenta el uso del coche privado.
  • Sindicatos denuncian que Madrid no puede pagar la construcción de kilómetros de metro que se realizó con propósitos electorales.
  • El Metrobús costará 12 euros y el sencillo llegará a 2 euros en junio.
  • Sablazo del gobierno de Aguirre en el transporte madrileño.
Manifestación en Madrid contra la subida de tarifas en el transporte público.
Manifestación en Madrid contra la subida de tarifas en el transporte público.
EUROPA PRESS
Manifestación en Madrid contra la subida de tarifas en el transporte público.

Más de un millar de personas han marchado este sábado por el centro de Madrid para protestar por la subida de las tarifas del transporte público, una decisión "injusta" e "insolidaria" que fomenta el uso del automóvil privado, según algunos de los políticos y sindicalistas participantes.

En medio del estruendo de una tamborrada y de pancartas con leyendas como "el partido patronal nos saquea más y más" o "mil y un tarifas a un pueblo manso", la manifestación ha emprendido su marcha a las 12.00 horas del sábado desde la céntrica Plaza de Cibeles.

Como estaba previsto, los manifestantes han emprendido la marcha por la calle Alcalá con la pretensión de llegar hasta la entrada de la Puerta del Sol, para llegar solo hasta su entrada, porque a esa hora había prevista otra manifestación en el mismo lugar.

"El 'tarifazo' ha sido una subida brutal, injusta e insolidaria que hace recaer nuevamente sobre las familias trabajadoras una grave tasa que les impide llegar a fin de mes", ha dicho a los periodistas antes de iniciar la marcha la diputada del Partido Socialista (PSOE) Maru Menéndez.

A partir del 1 de mayo próximo, según el anuncio hecho por el Gobierno regional, el Metrobús de diez viajes costará 12 euros, un 29% más, y el Abono mensual subirá un 7% en promedio, mientras que el billete sencillo del Metro de Madrid se mantendrá en su costo actual de 1,5 euros, pero podrá ampliarse a 2 euros según el recorrido.

El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, ha lamentado la "agresión constante" del Gobierno de la Comunidad "contra los derechos laborales y sociales", y ha añadido que la subida del transporte público es "tres veces superior a la de la inflación". "Obliga a los trabajadores a pagar la mala gestión de un gobierno regional que ha construido electoralmente kilómetros de metro y ahora se da cuenta que son difíciles de sostener", ha añadido López.

Para el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, Madrid es hoy por hoy "un tobogán que nos dirige al desastre", a cuenta del Gobierno de la región, que "no hace más que tomar medidas que agreden a los de siempre".

"Las espaldas de los trabajadores ya no soportan más peso", ha dicho Martínez, quien ha afirmado que en todo Madrid hay "más de 620.000 personas en situación de desempleo, más de 250.000 personas que no reciben ninguna prestación y 150.000 familias en las que ninguno de sus miembros tiene empleo".

Otro de los manifestantes, el presidente de la Federación de Consumidores en Acción en Madrid (Facua Madrid), Jesús Vela, ha calificado de "insoportable" la subida del transporte y lamentado que sean los ciudadanos de Madrid "los que tengan que pagar los gastos irracionales" del gobierno regional.

Modelo de movilidad obsoleto

Los convocantes de la manifestación, la Confederación de Consumidores y Usuarios, los sindicatos y otras organizaciones sociales, han divulgado un manifiesto en el que aseguran que la subida del Metrobús de diez viajes, que adquieren uno de cada cuatro viajeros, es de un 29%.

El precio de este Metrobús, dice el Manifiesto, "se ha visto incrementado en un 129% desde el año 2003, mientras que los abonos transportes han sufrido sólo este año un incremento del 8%, tres veces superiores al IPC del año 2011".

Para los convocantes, el incremento "desproporcionado" de los precios "incentiva el uso del automóvil frente al del transporte público, apostando así por un modelo de movilidad obsoleto que renuncia a la sostenibilidad como principio rector".

En este sentido se ha pronunciado José Luis Díez, de Ecologistas en Acción, quien ha dicho que tras la "cantidad enorme" de vehículos que entran cada día en Madrid, la subida del transporte "es lo peor que nos podía pasar".

Díez ha lamentado que en Madrid se vaya "en contra de todas las políticas y recomendaciones" de la comunidad europea y en contra de los dictados de la "inteligencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento