Los españoles, entre los europeos más felices

Las claves:
  • El 66% se declara "bastante satisfecho" con la vida que lleva.
  • Los checos y los daneses son aún más felices.
  • Los principales problemas para los europeos son el paro y la delincuencia.
El 66% de los españoles se declara "bastante satisfecho" con la vida que lleva, porcentaje que los sitúa entre los europeos
más felices en ese área, junto con los franceses (también 66%) y sólo superados por los ciudadanos checos (69%) y los daneses (el 66% dice sentirse "muy satisfecho").

Los primeros resultados del Eurobarómetro de primavera publicado hoy por la Comisión Europea ponen de relieve que, en el conjunto de la UE, el 21% de las personas está "muy satisfecha" con su vida y el 60% lo está "bastante", frente al 4%, que no lo está en absoluto.

El 22% de los españoles dice estar muy contento con sus circunstancias, el 10% no lo está demasiado y sólo el 1% se declara absolutamente insatisfecho, mientras que en la UE los porcentajes son del 21%, el 15% y el 4%, respectivamente.

El sondeo revela que el grado de satisfacción es mayor entre los ciudadanos de los Quince países que formaban la UE antes de la ampliación de 2004 (83%), que entre los de los nuevos países (70%).

Preguntados sobre sus expectativas personales con vistas a los próximos 12 meses, el 40% de los españoles confía en que el año que viene sea mejor que este, el 50% opina que será similar, y el 8% que será peor.

En el conjunto de la UE los porcentajes son del 35%, 51% y 12%, respectivamente.

Dinero y trabajo

Por otro lado, el 30% de los españoles cree que su situación financiera mejorará el próximo año, el 13% opina que empeorará y el 55%, que seguirá siendo igual.

En la UE, el 25% confía en que su situación económica progrese en los doce meses futuros, el 19% cree que será peor, y el 54% que se mantendrá sin cambios.

Preguntados sobre las perspectivas de empleo a nivel nacional en el año próximo, el 39% de los españoles opina que serán parecidas a las de 2006, frente al 25% que cree que mejorarán y el 26% que pronostica peores tiempos.

En la UE, el 38% de los ciudadanos se muestra pesimista sobre el empleo, el 36% opina que seguirá como ahora, y el 21% cree que progresará.

En cuanto a la situación personal laboral, el 65% de los españoles cree que no experimentará cambios de aquí a un año, frente al 28% que confía en que mejore y el 6% que teme que sea peor.

Las respuestas en el conjunto de la UE revelan que el 61% de los ciudadanos no cree que haya grandes cambios en sus circunstancias laborales en el próximo año, frente al 22% que espera que mejoren y el 9% que teme que empeoren.

Preocupaciones

La preocupación por el terrorismo creció entre los españoles desde el pasado otoño y ha pasado a ser la principal inquietud del 36% de los ciudadanos, seguida de la inmigración (33%) y el paro (27%).

En la anterior encuesta, publicada el pasado octubre, la inmigración encabezaba la lista de preocupaciones de los españoles (era percibida como el mayor problema para el 36% de los ciudadanos), seguida del terrorismo (31%) y el paro (27%).

Después de los tres motivos citados, los españoles mencionan en el último sondeo como principales problemas la vivienda (25%, 4 puntos más que en la encuesta anterior), la delincuencia (20%, 6 puntos por encima) y la inflación (que preocupa al 10%, dos puntos por debajo que hace unos meses).

En el conjunto de la UE, los problemas que más preocupan a los ciudadanos son el paro (49%), la delincuencia (24%) y la situación económica (23%), en el mismo orden que en la encuesta anterior, aunque la inquietud por el desempleo creció cinco puntos.

La encuesta publicada recoge las respuestas de 29.220 ciudadanos de los Estados miembros, entrevistados entre el 27 de marzo y el pasado 1 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento