El BNG exige "condicionar cualquier cambio" de la situación accionarial de NCG a una solución previa de las preferentes

Aymerich advierte que el PP de Aznar hizo una "amnistía fiscal" en 2003 con este producto y acusa a Feijóo de "mentir de forma cobarde"
Carlos Aymerich del BNG
Carlos Aymerich del BNG
EUROPA PRESS
Carlos Aymerich del BNG

El BNG ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide al Gobierno gallego a "condicionar cualquier cambio de la situación accionarial de Novagalicia Banco" a la "previa solución de la fraude de las participaciones preferentes" emitidas por esta entidad.

En rueda de prensa, el portavoz económico del BNG, Carlos Aymerich, ha advertido que cualquiera de las dos soluciones planteadas para el banco gallego para captar inversores (la subasta o el esquema de protección de activos —EPA— con subasta parcial), supone la "privatización de la caja" y, en todo caso, ante cualquier "venta" de este tipo, los nacionalistas piden "condicionarla" a una solución para los afectados por las preferentes.

Carlos Aymerich ha considerado que "los grandes olvidados" en el proceso de recapitalización del banco son los "afectados por el fraude masivo" de las preferentes, por lo que ha exigido que se adopten medidas para garantizar la recuperación del "cien por cien" de las inversiones que les "fueron defraudadas" a los afectados, que en el caso de Novagalicia Banco alcanza unos 43.000 personas.

Para el diputado nacionalista, es una cuestión de "voluntad política", puesto que es el momento de "presionar antes de la venta" y buscar vías de solución, toda vez que Novagalicia Banco no cotiza en bolsa y, de este modo no se pueden reconvertir las preferentes en acciones, tal y como están proponiendo otras entidades bancarias.

Asimismo, el parlamentario nacionalista ha criticado que "PP y PSOE" hagan un "peloteo político" sobre la culpabilidad y, mientras que antes los populares culpaban al Banco de España, ahora ya "disparan a la comisión europea por no haber autorizado alguna de las soluciones" propuestas.

"ejerza competencias"

Carlos Aymerich se ha mostrado conocedor de que en este asunto tienen la palabra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, pero recuerda que el Gobierno balear "sancionó a varias entidades" por la venta de este producto y, en Galicia, "estamos a la espera de que el Instituto Galego de Consumo imponga la primera sanción".

De esta forma, ha advertido de que la Xunta "tiene competencias y tiene que ejercerlas", y ha lamentado que el presidente gallego éste "más preocupado" por lo que ha denominado "Operación Castellano".

"hubo una amnistía fiscal"

Carlos Aymerich también se ha referido a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre que esta problemática viene ya de la época del bipartito. En este sentido, le advirtió de que "quien legalizó las preferentes fue el Gobierno de José María Aznar" en el año 2003.

Al respecto, indicó que "antes ya había" este producto y se hacía a través de entes instrumentales de las entidades en paraísos fiscales, a lo que ha añadido que "hubo una amnistía fiscal" para "legalizar" las preferentes. "Ya llegará el momento de pedir una comisión de investigación en el Parlamento gallego", ha agregado.

Posteriormente, en diciembre de 2011, ya con el Gobierno de Núñez Feijóo en la Xunta, "fue actualizada una emisión de participaciones preferentes" en la antigua Caixa Galicia del año 2003, por importe de 139,999 millones de euros, ha aclarado Carlos Aymerich sobre las palabras de Feijóo, al que acusó de "mentir de forma cobarde", por culpar al bipartito cuando ya no había turno de réplica en el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento