Sanidade afirma que las medidas de recorte "serán suficientes" si los ciudadanos "hacen un uso responsable de recursos"

Asegura que la Xunta "está analizando" el impacto de las iniciativas en el Sergas y que las cifras "estarán cerradas en las próximas semanas"
La Gerente Del Sergas, María Nieves Domínguez
La Gerente Del Sergas, María Nieves Domínguez
EUROPA PRESS
La Gerente Del Sergas, María Nieves Domínguez

La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), María Nieves Domínguez, ha afirmado que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central el viernes en materia de sanidad "serán suficientes" si los ciudadanos "hacen un uso responsable de los recursos e instalaciones" sanitarias.

De esta manera se ha pronunciado este sábado la titular del Sergas al ser preguntada por los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el Ejecutivo estatal acuerde nuevas medidas de ajuste para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

En este sentido, María Nieves Domínguez ha indicado que las medidas aprobadas "no suponen recortes" sino "hacer un esfuerzo por parte de los ciudadanos para ser un poco más solidarios" y ha asegurado que, en estos momentos, la Xunta "está analizando" qué impacto tienen en la Sanidad gallega, unas cifras que, como ha avanzado, "estarán cerradas en las próximas semanas".

"Entendemos que estas medidas serán suficientes si somos capaces de cuidar y nos responsabilizamos en hacer un uso adecuado de los recursos e instalaciones para mantener este sistema del que tan orgullosos nos sentimos", ha asegurado la gerente del Sergas.

Aplicación de medidas en galicia

Además, preguntada sobre la dificultad de la aplicación de determinadas iniciativas aprobadas por el Gobierno central en materia de Salud en el Sergas como el pago de medicamentos en función de la renta, ha señalado que cuestiones como esta "no serán muy complicadas en la comunidad" puesto que "ya se lleva tiempo trabajando en la receta electrónica".

A este respecto, María Nieves Domínguez ha detallado que la receta electrónica "da mucha información y permite que estas cosas sean realmente fáciles" al estar digitalizada toda la información, por lo que, como ha incidido, "no tendrá mucha dificultad" su aplicación.

Por último, ha recordado que Galicia "ya lleva mucho tiempo trabajando para conseguir la sostenibilidad del sistema y su solvencia" para que "se pueda mantener en la situación en la que está" y ha destacado que "todos los gallegos tendrán garantizada a largo plazo la asistencia sanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento