Cantabria, única comunidad que había enviado esta semana las facturas de su deuda con los proveedores

Los proveedores con deudas con los ayuntamientos tienen esta semana para sumarse al mecanismo de pago o no cobrarán
Cristina Mazas
Cristina Mazas
ARCHIVO

Cantabria es la única comunidad autónoma que había enviado esta semana a Hacienda la información sobre el pago de la deuda a proveedores, para lo cual se tiene hasta el próximo domingo, ya que las autonomías están 'apurando' los plazos.

En concreto, el Gobierno de Cantabria ha remitido al Ministerio de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas un listado inicial con sus deudas a proveedores anteriores a 1 de enero de 2012 que asciende a un total de 94.304 facturas por valor de 332,78 millones de euros, a las que pretende hacer frente con el crédito extraordinario del Gobierno de España, a través del Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores.

Se trata de un listado inicial que puede modificarse pues si los proveedores tienen facturas pendientes de cobro por parte del Gobierno regional que no han sido incluidas en este registro inicial pueden solicitar su inclusión, una petición que será revisada por la Intervención General de la comunidad autónoma que comprobará que éstas cumplen los requisitos establecidos para acogerse al Mecanismo Extraordinario de Pago.

El mayor porcentaje, 264 millones de euros, se corresponden con las denominadas por el Gobierno cántabro "facturas en el cajón".

De esta cantidad, 252 millones de euros son del Servicio Cántabro de Salud y el resto proceden de otras consejerías o entidades que dependen del Ejecutivo regional.

La cantidad restante hasta alcanzar los 332,78 millones de euros, unos 68 millones de euros, se corresponde con otro tipo de facturas que no estaban "en el cajón" y, según establecen los requisitos, han sido registradas anteriores a 1 de enero de 2012.

Ha sido la Intervención General de la comunidad autónoma la que se ha encargado de verificar todas las facturas pendientes de pago a proveedores registradas en el Gobierno de España antes del 1 de enero.

La comunidad autónoma podrá devolver el crédito en 10 años, con 2 años de carencia, con un interés del 5 por ciento.

El Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores permitirá a la comunidad autónoma ahorrar unos 20 millones de euros, al no tener que hacer frente a los intereses de demora ya que los proveedores que quieran acogerse a esta fórmula deberán renunciar a ellos.

El procedimiento

Para gestionar este mecanismo, se han establecido dos fases, una primera desde el 17 al 30 de abril, y otra, del 2 al 22 de mayo.

En la primera fase, los proveedores podrán consultar entre el 17 y el 30 de abril si sus facturas han sido incluidas en el registro remitido al Ministerio de Economía, bien a través de la página web del Gobierno de Cantabria www.cantabria.es —sólo aquellos con certificado electrónico— o de forma presencial en la unidad administrativa contratante, que es la secretaría general, organismo autónomo o empresa pública que lo contrató.

Aquellos proveedores con facturas incluidas en el registro inicial deberán solicitar entre el 2 y el 22 de mayo su adhesión voluntaria a este Mecanismo Extraordinario de Pago. Aquellos que opten por no adherirse no serán incluidos en el mismo, con lo que cobrarán según el procedimiento ordinario.

Los proveedores con certificado electrónico podrán tramitar su solicitud adhesión en el Mecanismo a través de la aplicación informática centralizada de la Agencia Tributaria (AEAT), mientras que aquellos que carezcan de él podrán presentar el formulario en el registro que estará ubicado en la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en el Edificio Macho.

Por otra parte, aquellos proveedores cuyas facturas no hayan sido incluidas en ese registro inicial y que consideran que éstas cumplen con los requisitos establecidos —ser anteriores al 1 de enero de 2012 y derivadas de contratos de obra y gestión de servicios públicos, servicios o suministros— podrán descargar una solicitud en la página web www.cantabria.es y registrarla presencialmente en aquellos organismo que los contrataron.

En el plazo máximo de 15 días naturales, la Intervención deberá notificar al interesado su inclusión o no en la relación. En caso de que el proveedor no sea notificado en este plazo, se incluirá directamente por silencio administrativo.

Las solicitudes resueltas favorablemente antes del 30 de abril serán incluidas en el registro del Ministerio de Economía entre el 2 y el 8 de mayo. Aquellas, lo harán en una segunda vuelta entre el 2 y el 8 de junio.

En el caso de los proveedores con facturas añadidas al registro inicial no tendrán que solicitar su adhesión al Mecanismo, ya que se hará de forma directa.

En caso de duda, la Intervención General de Cantabria ha habilitado un teléfono para dudas, el 942 207 550, que estará operativo a partir del próximo martes, 17 de abril.

Periodo de cobro

Está previsto que se empiece a pagar a partir del 15 de junio, empezando por aquellos proveedores con facturas pendientes más antiguas, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. La previsión es que todos los proveedores hayan cobrado antes de final de año.

A través del crédito del Gobierno de España y del mecanismo que se ha establecido se podrá reducir la demora media de pago a proveedores un 50 por ciento al pasar de los 4 meses actuales a 2 meses.

AYUNTAMIENTOS

Por su parte, los proveedores de los ayuntamientos que tienen facturas pendientes con ellos tienen esta semana de plazo para comunicar su interés en acudir al mecanismo de pago aprobado por el Gobierno para que estas deudas municipales se salden. Si no lo hacen, no cobrarán.

Estas empresas y autónomos tienen dos vías. Una es la Agencia Tributaria, en la que el plazo para sumarse a este plan de pago concluye el domingo día 22 de abril; la otra es acudir a los ayuntamientos y expresar ante ellos su conformidad, pero en este caso, el plazo termina dos días antes, el 20.

Hacienda está concluyendo la primera fase de este plan de pago, la relativa a los ayuntamientos, que declararon tener facturas pendientes por unos 10.000 millones, lejos de los 18.000 millones previstos inicialmente. Los proveedores han tenido un plazo posterior para recurrir y se desconoce por el momento la cifra definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento