Irán comenzará las conversaciones con la UE para llegar un acuerdo sobre su plan nuclear el martes

Las claves:
  • La UE quiere una respuesta a los incentivos ofrecidos por la comunidad internacional.
  • Irán prefiere aplazar su respuesta a agosto.

Las conversaciones entre Irán y la Union Europea sobre la oferta internacional para que el Gobierno de Teherán cese el enriquecimiento de uranio comenzarán el martes, según indicó el jueves el negociador jefe iraní, Ali Lariyani.

"Somos serios en cuanto a seguir estas negociaciones y el martes empezaremos nuestras conversaciones", declaró Lariyani antes de iniciar una reunión con el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

Lariyani y Solana se reunirán de nuevo el martes próximo, también en Bruselas, cuando se espera que Lariyani dé una respuesta a Solana sobre la propuesta internacional, que incluye la transferencia de tecnología nuclear de uso estrictamente civil.

Lariyani señaló que acudió a la cita de este jueves, una cena en la sede del Consejo de la Unión Europea, "por respeto" a Solana, alto representante para Política Exterior y Seguridad Común de la Unión.

"Esperamos continuar el proceso, que es bueno para las dos partes", señaló por su parte el responsable europeo, quien recalcó: "vamos a trabajar y no hablar mucho".

Esperada respuesta

Las conversaciones, que serán las primeras desde que Solana entregó a Lariyani el paquete de incentivos ofrecido por los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la propia UE , tiene como objetivo conocer verdaderamente la postura iraní y , según ha expresado la portavoz de Solana Cristina Gallach, "aclarar las ambigüedades" que Teherán ve en el acuerdo.

Posibles sanciones

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos y persigue sólo la producción de energía, por lo que ha pedido un plazo hasta agosto para estudiar la propuesta pero la comunidad internacional, que sostiene que detrás de estas actividades puede haber una intención de desarrollar armas nucleares, no parece dispuesta a esperar hasta entonces.

Proceder con rapidez

Solana dijo que había dejado claro a los iraníes y a Lariyani que "queremos proceder con rapidez para examinar juntos las ideas que le expuse el mes pasado", después de que el negociador iraní aplazara el miércoles en el último minuto la visita que tenía previsto realizar ese mismo día a Bruselas.

Queremos proceder con rapidez para examinar juntos las ideas que le expuse el mes pasado

Aunque el aplazamiento siguió a una queja oficial iraní por la presencia de la líder de la oposición iraní Maryam Radjavi en Estrasburgo (Francia), donde había sido invitada por varios grupos políticos del Parlamento Europeo, fuentes diplomáticas de la UE dijeron que "fue una buena excusa para ganar tiempo".

Después de la cena de hoy con Solana, Lariyani tiene previsto viajar a Madrid, donde se entrevistará el viernes con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento