PSOE pregunta al Gobierno si prevé ayudas para los agricultores afectados por las heladas de este invierno

Rumí critica la ausencia de Arias Cañete en la Expo Agro y dice que su compromiso con el campo almeriense "es directamente proporcional a su participación" en el evento

La diputada nacional del PSOE por Almería Consuelo Rumí ha preguntado al Gobierno central si tiene previsto ofrecer algún tipo de subvención o ayuda pública a los agricultores de la provincia cuyos cultivos se han visto afectados por las heladas de este invierno, después de que la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía emitiera un informe sobre la afectación en cultivos, principalmente en tomate.

En declaraciones a Europa Press, Rumí ha criticado que el Gobierno no haya contestado aún a esta pregunta pese a que ha terminado el plazo ordinario establecido para emitir respuesta escrita, si bien ha señalado que no se trata de la única pregunta planteada en la Cámara Baja que todavía no ha sido respondida en plazo, lo que para la parlamentaria demuestra "el poco interés" del PP por la agricultura.

En la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que el pasado día 14 de febrero la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería informó de que había recibido un total de ocho partes de incidencias por bajas temperaturas en determinadas explotaciones agrícolas en la provincia con una pérdida o merma de 3,6 hectáreas de cultivo. Según los datos registrados por la Junta, las heladas en la provincia de Almería han afectado al 43 por ciento de la superficie total en la que se encuentran los cultivos afectados, esto son, unas 8,3 hectáreas.

De estas, una amplia mayoría de superficie corresponde al término municipal de El Ejido, 3,1 hectáreas, mientras que el resto pertenece a La Mojonera. Por cultivos, las plantaciones más dañadas han sido las de tomate, cuya superficie de pérdidas es de unas 1,9 hectáreas a tenor de estos datos. Les siguen los cultivos de pimiento, con 0,9 hectáreas, y en menor medida, otros productos hortofrutícolas como calabacín, pepino y berenjena.

Ante la falta de retorno, Rumí ha asegurado que "en las prioridades del Gobierno no está la agricultura ni la pesca", lo que supone "una decepción más" que se une a los recortes que ha sufrido este "macroministerio" a razón de los Presupuestos Generales del Estado. Que el Magrama sea el cuarto en volumen de recortes, según la diputada, significa para ella que la agricultura "no es una prioridad para el Gobierno de Rajoy ni para Arias Cañete".

En este sentido ha criticado la ausencia del ministro en la XXVII edición de la Expo Agro Almería, que ha tenido lugar entre el 18 y el 20 de abril y ha estado dedicada a la seguridad alimentaria. Así, considera que su compromiso con el campo almeriense "es directamente proporcional a su participación" en la feria, a la que no ha acudido mientras que "se presenta en eventos de otros países".

La diputada, que asistió junto a la consejera de Agricultura en funciones de la Junta de Andalucía Clara Aguilera durante la inauguración, ha calificado la feria de "austera pero exitosa" y ha valorado las operaciones empresariales que se han producido en este marco, encaminadas a la recuperación económica a través de este sector estratégico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento