El Ayuntamiento mejora la accesibilidad en la calle Duque de Ahumada

Las obras, de Observadores Urbanos, consisten en la eliminación de las barreras arquitectónicas en un tramo de acera y en los accesos a una plaza
Obras De Mejora En Duque De Ahumada
Obras De Mejora En Duque De Ahumada
AYTO SANTANDER
Obras De Mejora En Duque De Ahumada

El Ayuntamiento de Santander está mejorando la accesibilidad en la calle Duque de Ahumada, donde está desarrollando distintas obras con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas existentes en la zona.

Los concejales de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, y de Barrios, Santiago Recio, acompañados por los representantes de la Asociación de Vecinos de la Calle Alta, han comprobado la marcha de los trabajos, que se enmarcan dentro del Programa Observadores Urbanos, cofinanciado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

Recio explicó que las obras, que supondrán una inversión de más de 9.800 euros, tienen como finalidad mejorar la accesibilidad en el número 5 de la calle, donde hay un tramo de acera con una pendiente del 30 por ciento a la salida de unos garajes y un escalón de 40 centímetros, que limita el acceso a una plaza.

En este sentido, avanzó que los trabajos consistirán en la demolición de la antigua acera y el levantado de la misma hasta una cota que haga que la pendiente longitudinal de la misma sea del 7 por ciento y en la creación de un acceso a la plaza con un ancho de 2,20 metros al mismo nivel.

Por su parte, Del Pozo recordó que el Programa Observadores Urbanos nació con una triple vertiente. Por un lado, los observadores recorrían la ciudad y emitían informes sobre aquellos lugares en los que era necesario acometer obras de mejora de la accesibilidad.

Los propios ciudadanos participaban en esta iniciativa, indicando en qué lugares era preciso actuar, destacó el edil, quien precisó que, posteriormente, los equipos municipales de conservación y mantenimiento de firmes y pavimentos ejecutan los trabajos, realizando así una mejora constante.

"El programa se ha transformando de tal forma, gracias a los vecinos de Santander y a las entidades del movimiento asociativo, que éstos son ya, en casi su totalidad, quienes nos indican los lugares donde es necesaria una actuación", afirmó Del Pozo en un comunicado.

El concejal avanzó que, sólo durante los tres primeros meses de 2012, el Ayuntamiento de Santander invirtió más de 53.000 euros en la ejecución de 13 actuaciones en otras tantas aceras y calzadas de la ciudad.

Las obras se desarrollaron en el entorno de General Dávila (calles La Barca y Fernando de los Ríos), Vargas (calle Falange Española y Tres de Noviembre), Cuatro Caminos (calles Profesor Jiménez Díaz, Alonso y Camilo Alonso Vega), Castilla (calle Capitán Palacios) y Sardinero (Los Infantes).

"Todas las actuaciones fueron adaptadas a la legislación vigente en cuanto a la pendiente longitudinal y transversal y la sustitución del pavimento por losetas, que permiten su reconocimiento por parte de personas ciegas", recalcó Del Pozo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento