PRC acusa al PP de "manipular" a los ciudadanos al "equiparar regionalismo con sucursalismo"

El PRC de Santander está elaborando una ponencia sobre el regionalismo cántabro con conceptos "completamente diferentes"
Fuentes-Pila
Fuentes-Pila
PRC

El PRC de Santander ha acusado este martes al PP de "manipular a la ciudadanía" al "equiparar regionalismo con sucursalismo" o "entreguismo acrítico a las decisiones de la cúpula central del PP en España".

En un comunicado, los regionalistas han salido al paso de la presentación de la ponencia política que el PP ha presentado este mates de cara a su congreso regional, que se celebrará el próximo 5 de mayo y han advertido que "su sucursalismo jamás será regionalismo".

El PRC de Santander, que ha creado una comisión interna para debatir los retos del regionalismo cántabro ante el siglo XXI, ha asegurado que precisamente las definiciones y actitudes del PP cántabro "son las contrarias al regionalismo, porque su plegamiento a Madrid deja sin contenido a Cantabria, convirtiéndola en un asimilado de Diputación Provincial y edulcorando, por tanto, el hecho autonómico cántabro".

Los regionalistas han censurado y calificado de "provincianismo abnegado" las manifestaciones de un PP que, a su juicio, se "autoerige" en el "verdadero regionalismo" en Cantabria y que lo traduce en la "construcción de Cantabria día a día desde un profundo sentimiento de amor hacia esta tierra, desde la firme defensa de los intereses de la región y como ejercicio de una reivindicación responsable".

A juicio del PRC, ese "provincianismo abnegado" se puede comprobar en el ejercicio de Gobierno regional (PP) en los últimos ocho meses o en los "nulos resultados" que, para Cantabria, han supuesto las partidas de los PGE.

"Esa definición no es más que reducir la cualidad de cántabro a la vecindad administrativa, algo diametralmente opuesto a lo que es el regionalismo", han opinado los regionalistas.

El secretario general del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, impulsor de la comisión interna sobre regionalismo cántabro que coordina Bernardo Colsa, ha considerado el regionalismo "como la expresión lícita y legítima, política o no, de los cántabros que quieren comprometerse con el futuro de su tierra, de su ciudad, de su pueblo o de su localidad a través del desarrollo y la profundización en el autogobierno".

Ha explicado que los regionalistas entienden el autogobierno como una "herramienta" para articular las medidas legislativas y administrativas que favorezcan el bienestar ciudadano.

"Eso no tiene nada que ver con lo que los populares llaman 'regionalismo social', concepto vacío, y ni mucho menos con el 'regionalismo pragmático' que no se sabe ni lo que es", ha afirmado Fuentes-Pila.

A su juicio, la realidad "reafirma la hipocresía de un PP que, a costa de servirse de un ideario en el que nunca han creído, es capaz de manipular a los ciudadanos con un discurso equívoco".

Según el PRC, "es insostenible que el PP calle y otorgue" ante los reiterados desplantes del Estado, que sea "incapaz" de legislar, que "rechace" la cultura cántabra, que "disminuya" el autogobierno, que "plantee" la devolución de competencias o que "no reafirme su capacidad normativa, y al mismo tiempo se etiquete de regionalista".

"En Cantabria, todos tiene muy claro quienes son cantabristas y quienes son contrarios a, siquiera, el desarrollo autonómico", ha aseverado el regionalista.

Según el PRC de Santander, ha sido la actitud del presidente de Cantabria y del PP, Ignacio Diego, "a favor" de la recentralización, la que ha motivado la propuesta interna del PRC, que fue ratificada unánimemente en la reciente Asamblea de Dirigentes Regionalistas de Castro Urdiales.

Renovar el cantabrismo

Una de las conclusiones extraídas fue la de confirmar al PRC de Santander como "pivote" para liderar los trabajos en la redefinición y actualización del regionalismo cántabro para adaptarlo a los nuevos tiempos, con nuevos objetivos y formas de actuar.

Según el PRC, Fuentes-Pila pretende "renovar el cantabrismo político, diseñar una nueva forma de concebir el regionalismo y encontrar nuevas formas de hacer política para ofrecer respuestas a los problemas actuales y aproximarse a sectores sociales que, de momento, se mantienen indiferentes o incluso hostiles".

Según el PRC de Santander, es necesario "redefinir el discurso regionalista en el escenario global". "Hoy más que nunca, en plena era globalizadora, los regionalismos son más necesarios que nunca precisamente porque el escenario global genera, a su vez, microescenarios regionales que son necesarios definir y dotar de contenido: Región Cantábrica, Arco Atlántico, Eje del Ebro Cantabria está dentro de ellas".

"Desde nuestra identidad como cántabros -social, económica y cultural- buscamos un sitio en el contexto que nos rodea: en España, en Europa e incluso en la propia Cantabria", ha continuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento