El secretario federal de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha advertido este martes de que la nacionalización de YPF por parte del Gobierno argentino es "un error" y ha reiterado al Ejecutivo estatal el "apoyo" de su partido en defensa de esta empresa.

Preguntado sobre la posibilidad de que otros países latinoamericanos emprendan el mismo camino que Argentina con Repsol, ha apelado "a la confianza, a la cooperación, al entendimiento y a la negociación" y ha recordado que, durante su etapa al frente del Ministerio de Trabajo, entre 2004 y 2008, "ya había problemas" con el país austral.

En cuanto al "error" que, a su juicio, comete el Gobierno argentino, el dirigente socialista ha señalado que la decisión "perjudicará" a su pueblo por cuanto "perjudicará a la capacidad de generación tecnológica, productiva y de mejora" puesta en marcha por "una de las empresas más modernas del mundo".

Así, ha resaltado que YPF "ha ganado espacio y ha aumentado sus reservas y perspectivas" desde que Repsol asumió su gestión de una forma "muy moderna" y "profesional", respetando "la responsabilidad social". "Sinceramente, creo que Repsol ha tenido un profundo compromiso con el país", ha concluido.

En este escenario, ha vuelto a ofrecer "todo el apoyo" del PSOE al Gobierno "para desplegar una estrategia que conduzca a evitar ese error", y ha dado por hecho que no se producirán nuevas nacionalizaciones de partes de esta empresa en otros países. "Ojalá se pueda arreglar sin llegar a esos extremos", ha deseado Caldera.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.