El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha criticado estse martes que las inversiones territorializadas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno central para Melilla no contienen "ni un proyecto nuevo, ni una sola nueva inversión añadida, a lo que las que comprometió el anterior Ejecutivo, el del PSOE".

En rueda de prensa, el exdelegado del Gobierno en la ciudad autónoma ha indicado que en 2012 "si Melilla va a contar con inversiones reales es porque las dejó proyectadas y presupuestadas el Gobierno Socialista".

Gregorio Escobar ha manifestado que "buen ejemplo de ello es Educación porque de los 4,5 millones de euros de la partida para esta área, el grueso se van a destinar a Centro de Enseñanzas Artísticas, obra que dejó en marcha el Gobierno del PSOE en el antiguo Mercado Central".

Asimismo ha añadido que "el resto -en torno a los 870.000 euros— es para terminar los pabellones polideportivos en institutos y en el Campus Universitario, infraestructuras que el Ejecutivo anterior dejó muy avanzadas".

El nuevo líder de los socialistas melillenses ha aseverado que en aquellos proyectos donde el Gobierno anterior no adjudicó obra, "el Ministerio de Educación o recorta o directamente no da ninguna partida". Así, ha señalado que en los PGE no se recoge nada para el instituto de enseñanzas secundaria de Jardín Valenciano. "En los presupuestos no aparece ni siquiera una partida para hacer el proyecto y poder adjudicar así la obra, a pesar de lo necesario que es en Melilla reducir la ratio de alumnos por aula", razonó.

En cuanto a la presupuestos no regionalizables —partida que el Ministerio de Educación reserva para gastar en Melilla y Ceuta—, ha asegurado que "mientras que en el ejercicio de 2011 ascendía tres millones de euros, con el Gobierno del PP la partida se queda en la mitad".

Gregorio Escobar ha destacado que Educación no es la única prueba del efecto negativo que van a tener los PGE del PP para Melilla. Tal y como explicó el secretario general del PSOE melillense, en la partida de medio ambiente no hay ninguna referencia al cuarto módulo de la desaladora. "Entendemos que es necesaria la ampliación de la planta desaladora que necesitará una inversión de unos 10 millones de euros plurianual, pero en los PGE de este año no hay ni siquiera una mención a ese proyecto que es necesario para que la planta llegue a la producción de 30 millones de metros cúbicos diarios, que cubriría todas las necesidades de agua de la ciudad y nos permitirá disminuir la sobreexplotación de los pozos de Melilla", ha indicado.

El número uno de los socialistas melillenses también se ha referido a la ampliación del Puerto. Para empezar, explica que la partida para la Autoridad Portuaria se ha reducido en más del 50%, pasando del año pasado de más de 7 millones de euros a los 3,6 millones con el PP.

En cuanto a la partida de 127.000 euros para la ampliación del Puerto, Escobar ha respondido al presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), que "no se le puede decir a los melillenses que el Gobierno de España apuesta por la ampliación del Puerto por cien mil euros cuando estamos hablando de una inversión de más de 600 millones de euros".

Pero es que, además, la inversión de 127.000 euros viene de un presupuesto de 2008 de más de un millón de euros, de los que la Autoridad Portuaria se ha gastado ya un montante superior a los 700.000 euros, tal y como explicó el socialista.

"No hay ningún proyecto nuevo para Melilla. Estos PGE demuestran una total falta de compromiso del PP con Melilla", ha censurado, al tiempo que ha lamentado que Rajoy "haya mentido con respecto a los compromisos adquiridos".

Consulta aquí más noticias de Melilla.