La Xunta pide que se reúna la Comisión Bilateral para "acordar un nuevo marco retributivo" para el eólico

Feijóo defiende que Galicia "no pide subvenciones", sino "una discriminación positiva" para las instalaciones "eficientes"
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta reclamará la reunión de la Comisión Bilateral con el Gobierno central para "negociar alternativas" que velen por "el futuro" del negocio eólico gallego, tras el anuncio de la suspensión de primas a las energías renovables. El reto es acordar "un nuevo marco retributivo" que garantice la "viabilidad" de la energía renovable "eficiente".

Tras presidir el Consello de la Xunta, el presidente ha explicado que el Gobierno gallego respalda la supresión de "primas generalizadas", pero ha defendido la necesidad de diseñar "un escenario distinto y conocido" para aquellas energías que sí alcanzan un cierto nivel de eficiencia.

De este modo, ha avanzado que Galicia mantendrá "su firmeza" a la hora de exigir la existencia de una "seguridad" que garantice "el futuro" de los parques eólicos. "Nosotros defendemos que los parques eólicos perciban el precio del mercado de la energía eléctrica, pero un precio de mercado que se conozca al inicio de la instalación del parque", ha aseverado.

La propuesta de Galicia en la Comisión Bilateral, según ha ratificado Feijóo, será que sólo los parques con más de 2.500 horas de viento al año —en torno a las que ha situado la media de producción de los parques eólicos gallegos— tengan "un precio de mercado conocido" en el momento de inicio de la inversión.

"Galicia no pide subvenciones, sino que se aplique una discriminación positiva para las instalaciones eficientes", ha aseverado Feijóo, para añadir que la postura de la Comunidad es "conocida desde el primer día" y ha reconocido las "causas objetivas" que llevaron al Gobierno a suprimir las primas. En concreto, ha aludido a la deuda de 24.000 millones de euros con las compañías eléctricas "que dejó el anterior Ejecutivo".

"Entendemos que las primas no podían ser eternas, que no pueden subvencionar energías que no son eficientes y que las empresas no se pueden beneficiar de subvenciones de dinero público financiados con los impuestos de los ciudadanos, pero también creemos que la energía renovable eficiente tiene que tener un horizonte seguro", ha defendido. EL 28%

De la electricidad, EÓLICA

En su intervención, Núñez Feijóo ha insistido de forma reiterada en la necesidad de que las empresas deben contar con un horizonte "conocido" para que las empresas "puedan invertir y puedan generar riqueza, puestos de trabajo, tecnología y economía en los sectores renovables eficientes".

Asimismo, ha repasado los datos oficiales que certifican que el 28 por ciento del total de la electricidad generada en Galicia es "eólica", lo que permite que el 40 por ciento del consumo total eléctrico de la comunidad provenga de energía eólica. Además, ha remarcado que los parques gallegos alcanzan una producción superior a las 2.500 horas al año.

Según el presidente gallego, estos niveles de producción permitirían que la energía eólica que se produce actualmente en Galicia fuese "suficiente para dos veces el consumo de todos los hogares gallegos".

En base a estos datos, ha insistido en la defensa del sector eólico gallego y también en las ventajas para los ayuntamientos que, ha destacado, han ingresado 70 millones de euros por el canon eólico derivado de la ley impulsada por el Gobierno de Feijóo para dar "seguridad jurídica" al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento