El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha alertado de la posible disminución de la calidad de los servicios básicos de educación si se aplican las medidas de ahorro anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El PAR pide al PP que se ajuste al Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón en materia educativa.

A los aragonesistas les preocupa que a raíz de la aplicación de estas medidas se consiga que más trabajadores vayan al paro, en alusión a los docentes interinos.

Los interinos son una parte importante de la plantilla docente, ha continuado Alfredo Boné, quien ha señalado que en un instituto tipo con 80 profesores desaparecerían entre seis y ocho plazas de docente.

También ha dicho que la mayoría de las medidas suponen "un recorte del autogobierno" porque "las decisiones que antes se tomaban en las comunidades ahora las toman en Madrid y las consecuencias las pagamos los aragoneses".

El PAR no está dispuesto a que disminuya el número de centros educativos rurales, especialmente los agrupados (CRA). Si se incrementa el número mínimo de alumnos por escuela desaparecerían "muchísimas escuelas unitarias".

La crisis es una situación "excepcional que requiere medidas excepcionales que deberían ser avaladas por un proceso de participación y de consenso" en órganos como el Consejo Escolar de Aragón, ha afirmado Boné, quien ha considerado que "los partidos tenemos mucho que decir". Las medidas que se adopten deben adaptarse a las peculiaridades de cada territorio.

El portavoz ha rechazado la posibilidad de que los módulos de FP reduzcan el número de horas de 2.000 a 1.400 y ha celebrado que el Consejo Escolar de Aragón haya aprobado ocho nuevos módulos con 2.000.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.