El rector de la UEx rechaza la subida de las tasas universitarias y aboga por dialogar con el Gobierno extremeño

Defiende este diálogo para "poder aplicar este paquete de medidas ministeriales sin lesionar el bienestar de las familias extremeñas"
Segundo Píriz
Segundo Píriz
UEX
Segundo Píriz

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha rechazado la subida de las tasas universitarias anunciadas por el Ministerio de Educación, y ha anunciado su intención de dialogar con los responsables del Gobierno extremeño para "para poder aplicar este paquete de medidas ministeriales sin lesionar el bienestar de las familias extremeñas".

El objetivo es "asegurar el acceso generalizado a la educación universitaria", ha señalado Segundo Píriz respecto a las medidas anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que abarcan el aumento de las tasas académicas, la dedicación del profesorado, la racionalización de las titulaciones o el equilibrio presupuestario en las universidades y ha sostenido que "en cualquier caso el grado de aplicación va a depender de la comunidad autónoma".

En rueda de prensa en Badajoz, Píriz ha especificado que el Ministerio de Educación pretende que las tasas que abonen los alumnos en la primera matrícula pasen a cubrir del 15 al 25 por ciento del coste real de los títulos de grado y másteres habilitantes para el ejercicio profesional.

Esta cobertura económica sufragada por los alumnos pasaría a ser de entre el 30 y el 40 por ciento para la segunda matrícula, entre el 65 y el 75 para la tercera, y entre el 90 y el 100 del coste real si se trata de la cuarta matrícula, ha apuntado, al tiempo que ha señalado que el coste medio en Extremadura de un estudiante en una universidad pública en la actualidad "ronda los 5.000 euros".

"no podemos estar de acuerdo"

"No podemos estar de acuerdo con una subida de este tipo para los estudiante de la Universidad de Extremadura teniendo en cuenta que son 30.000 familias extremeñas, muchas de las cuales pasan por una situación económica compleja" y "desde la universidad no estamos de acuerdo con subir las tasas de esa forma tan alta", ha considerado.

En la misma línea, el rector ha remarcado la "eficaz" gestión económica y "el rigor y la estabilidad presupuestaria" de la UEx durante los últimos años, y ha estimado que ello podría permitir que la subida de las tasas "sea la menor posible para los estudiantes".

"Al menos esa será la postura de la universidad en las próximas conversaciones con el Gobierno regional", ha insistido Segundo Píriz.

Respecto a la racionalización del número de grados mediante la exigencia de un número mínimo de estudiantes por titulación, Segundo Píriz ha recordado que la entrada en vigor del Espacio Europeo de Enseñanza Superior ha implicado desde sus inicios un número mínimo de alumnos, 25 para los grados y 20 para los másteres.

Ha agregado, en cuanto a los nuevos grados y másteres que se implanten en la universidad extremeña, que la cifra de alumnos la "fijará" la próxima normativa que deberá aprobar el Parlamento regional y en cuyas negociaciones participa la UEx y ha señalado que se estudia exigir hasta los 40 estudiantes para los grados y 20 para másteres.

"clara defensa" de los estudios de letras

"Por lo tanto aquí hay mucho margen de maniobra, no hay una imposición de aquellas titulaciones que tengan 'no sé cuántos' estudiantes se cierren" y "hay que tener en cuenta que somos la única universidad pública de la región" y que "no se ajusta a la realidad" que haya carreras "con más profesores que alumnos", ha dicho Píriz.

En su intervención, el rector ha realizado una "clara defensa" de la vigencia de los estudios de Letras y la agrupación de planes formativos. "No nos podemos permitir el lujo de que estos estudios desaparezcan en la Universidad de Extremadura", ha apostillado.

En su intervención, el rector de la UEx también ha alabado la labor del cuerpo docente e investigador de la universidad extremeña frente a las medidas alentadas desde el ministerio "que afectan al régimen de dedicación del profesorado" y el "esfuerzo" desarrollado a la hora de aplicar el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, y ha añadido que a algunos docentes se les añade también la función de "gestión".

Dichas medidas marcan que los funcionarios docentes sin sexenio en activo o vivo amplíen sus clases de 24 a 32 créditos al año, los que mantengan los sexenios activos o vivos permanecerían con 24 créditos anuales, y los profesores que "obtengan un sexenio de excelencia en la investigación, algo que no existe y que parece ser que el ministerio está dispuesto a crear" podrían reducir su dedicación a un máximo de 16 créditos, ha explicado.

Por último y acerca de la "incorporación del principio de estabilidad presupuestaria en las universidades" propuesto por el Ministerio de Educación, Segundo Píriz ha remarcado que éste "se viene haciendo desde hace muchos años" en la UEx y ha recordado que este año "se ha hecho un ajuste" porque "los presupuestos de la Universidad de Extremadura volvieron a descender respecto a los del año anterior".

Finalmente, y sobre la medida para limitar la incorporación de personal de nuevo ingreso en las universidades, ha defendido que "es necesario seguir incorporando profesores y también trabajadores del personal de administración y servicios, por supuesto a la Universidad de Extremadura" y ha aclarado que los nuevos docentes están entrando "desde hace muchos años" en áreas de conocimiento "donde hay necesidades docentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento