Los ayuntamientos de Álava deberán devolver 9,7 millones de euros a la Diputación

La institución foral asume 19,5 millones de euros para que el descenso en la recaudación "no afecte a los ayuntamientos"
Ayuntamiento De Vitoria.
Ayuntamiento De Vitoria.
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Vitoria.

Las entidades locales alavesas deberán devolver 9,7 millones de euros a la Diputación foral de Álava, debido a la caída de la recaudación prevista para 2011. Por su parte, la institución foral asume 19,5 millones de euros con el objetivo de que la bajada en la recaudación "no afecte directamente a los ayuntamientos".

La Diputación de Álava ha aprobado este martes la liquidación del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL) correspondiente al año 2011 de 164.847.040 euros, lo que supone un descenso del 15,08 por ciento respecto a la consignación prevista inicialmente, debido a la caída de la recaudación en el pasado ejercicio.

La participación definitiva en el FOFEL de 2011 supone 156.887.171 euros para los Ayuntamientos, 2.511.010 euros para las Cuadrillas y 3.224.910 euros para los Concejos. Al Ayuntamiento de Vitoria se le abonarán 2.223.947 euros por los Servicios de Bienestar Social transferidos.

Esta liquidación, debido a la caída de la recaudación en el ejercicio de 2011, refleja un descenso del 15,08 por ciento respecto a la consignación prevista inicialmente.

Por ello, al haber anticipado a las entidades locales una parte de esos ingresos que no se han producido, éstas deben devolver el 5 por ciento del citado porcentaje a la Diputación, es decir, 9,7 millones de euros.

El resto (19,5 millones de euros) lo asume la institución foral "para que la bajada en la recaudación no afecte directamente a los ayuntamientos", según ha explicado el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

El importe total que la Diputación de Álava ha destinado a este fin en los últimos años alcanza los 76 millones de euros, respecto a lo que De Andrés ha señalado que "no hay ninguna administración en España que haya asumido una mayor cuota de responsabilidad en el sostenimiento de la financiación de los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento