El popular Gerardo Conde Roa ha cedido este martes el bastón de mando municipal a quien hasta ahora era su primer teniente de alcalde, Ángel Currás, después de haber sido imputado formalmente por un supuesto delito de fraude fiscal, por el impago a Hacienda de 291.000 euros del IVA de la venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria. En su despedida, ha afirmado que se va "sin rencor" y ha pedido "perdón" si ha faltado "al respeto o dignidad" del Ayuntamiento.

"Aquí empecé mi carrera política y aquí la acabo", ha manifestado en el pleno en el que informó de su escrito de renuncia Conde Roa, quien ha querido que sus palabras de "cariño" para la institución que hasta hoy dirigía quedasen como las "últimas" de su intervención. Fue un discurso escueto en una sesión también breve, a la que siguió un segundo pleno en el que Currás fue designado nuevo regidor con el apoyo de su grupo.

"No tengo discurso preparado. Creo que éste debe ser un pleno breve. Gracias a toda la corporación, más allá de las diferencias que ha habido y las ha habido muy profundas", ha manifestado el ya exregidor compostelano. "Me he encontrado muy cómodo con todos los ediles", ha apostillado, para añadir que no tiene, desde el punto de vista personal, "ningún reproche a ninguno de ellos".

Tras dar las gracias "de forma especial" al grupo popular por el apoyo que "en todo momento", según ha dicho, le "han prestado", Conde Roa ha agradecido la "fidelidad, trabajo y esfuerzo estos meses". Este agradecimiento lo ha hecho extensivo a los funcionarios del Pazo de Raxoi.

A funcionarios y dirigentes políticos ha recordado que "se deben" a los ciudadanos y les ha realizado "una petición especial" vinculada con la gestión de expedientes. "Más allá de las frías tramitaciones, hay personas. Tenemos que ser capaces de seguir trabajando pensando que detrás de cada expediente hay un proyecto de vida, una ilusión y que piensen siempre eso", ha subrayado.

"cada uno es como es"

Por último, ha pedido "perdón" si "en algún momento" ha faltado "al respeto o a la dignidad" del Ayuntamiento. "Créanme que lo hice sin menor intención. Los que me conocen saben que cada uno es como es y, a los 52 años, es difícil introducir cambios", ha remarcado Conde Roa, para añadir que se va "sin rencor, con una vida nueva por delante y con ilusiones".

En el pleno, para despedir al regidor, tomó la palabra la portavoz de la junta de gobierno local, la edil y diputada popular Paula Prado, quien ha agradecido su compromiso con la ciudad y el trabajo hecho en los menos de diez meses que ha ostentado el bastón de mando de la capital gallega.

"Querido Gerardo, en la vida todas las personas tienen errores, defectos y virtudes", ha reconocido la edil popular, antes de enfatizar su "defensa" de Santiago "liberando" a la ciudad "de cualquier complejo y espíritu timorato", así como la "humanidad" que ha presidido sus decisiones, "por pequeñas que fuesen".

"pasar página"

Desde los grupos de la oposición, el socialista Xosé Sánchez Bugallo y el nacionalista Rubén Cela han manifestado sus deseos de que la marcha de Conde Roa suponga un cambio positivo para el Ayuntamiento y le han deseado "suerte" en el terreno personal al ya exregidor compostelano.

"En estos últimos días dijimos muchas cosas y en estos últimos años que coincidimos, muchas más", ha subrayado Bugallo, quien ha deseado a Conde Roa "lo mejor" para su futuro, al tiempo que ha asegurado que, por su parte, le gustaría "pasar página" en relación a cualquier cuestión "mala" previa que pudiera existir entre ambos.

Cela, a su vez, ha recordado que el BNG fue "especialmente exigente" con respecto a la petición de su dimisión y ha alegado que lo hizo así para "evitar prolongar una situación de grave prejuicio" para la capital gallega.

"Explicamos nuestros argumentos, hoy no es el día para incidir en ellos", ha remarcado, antes de defender que finalmente Conde Roa tomó la decisión "correcta" para la "credibilidad" del Ayuntamiento y de sus representantes públicos. "Le deseamos la mejor de las suertes posibles en su vida personal", ha zanjado el nacionalista.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.